La Biblioteca Popular de Torrelavega fue fundada en 1927 por la ‘Sociedad Pro Cultura Popular’. Cerrada al público en 1937 a raíz de la Guerra Civil, continuó como Biblioteca José María Pereda a cargo del Ayuntamiento de Torrelavega e integrada en la red del antiguo Centro Coordinador de Bibliotecas, hasta el 27 de mayo de 1988. En ese año el Pleno de la Corporación, a propuesta de su entonces alcalde, José Gutiérrez Portilla, aprobó su nominación como Biblioteca Popular Gabino Teira, en honor a uno de sus socios fundadores, presidente de la Diputación Provincial y gran dinamizador de la vida cultural provincial.
Con este nombre ha seguido funcionando desde 1990 en el antiguo Palacio de los Condes de Torreanaz, en la calle del mismo nombre, restaurado a este fin por el Ayuntamiento.
Los fondos de la Biblioteca Municipal abarcan desde el S.XVII a la actualidad, con las siguientes secciones:
Sección General: A excepción de la Literatura se clasifica por materias siguiendo la CDU (Sistema de Clasificación Universal). La Literatura de adultos (al igual que la infantil-juvenil) se ordena alfabética por autor-título. Los tejuelos son de color negro.
Sección Infantil y Juvenil: Se sigue el sistema de clasificación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La Literatura se clasifica por materias (aventuras, intriga, humor…). Los tejuelos son de color rojo en Infantil y verde en Juvenil.
Sección Mediateca: Infantil y de adultos respectivamente. Abarca todo el material no librario (grabaciones sonoras, DVD…).
Sección Cantabria o Fondo Local: Contiene los ejemplares relacionados con autores, editores, temas de Cantabria… Incluye subsección Mediateca Cantabria. Algunos ejemplares son de consulta en Biblioteca.
Hemeroteca: Publicaciones seriadas y prensa diaria.