Durante el próximo mes de agosto tendremos la oportunidad de seguir conociendo un poco más los espacios naturales de Torrelavega dentro del proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’.
En esta ocasión, y según ha anunciado la concejal de Medio Ambiente, Patricia Portilla, se han programado dos salidas gratuitas para los días 8 y 23 de agosto a la Viesca y al Parque de Las Tablas. Las personas interesadas deben inscribirse a través del enlace: https://forms.gle/5GJraUmAor1WTy7M9 y pueden informarse en el número de teléfono: 674318927.
El 8 de agosto, en horario de 10 a 13 horas, se realizará una salida abierta a todos los públicos para descubrir la fauna y la flora que se refugian en el Parque de Las Tablas. Entre las especies más representativas están algunas aves de ambientes forestales y ribereños junto a diversas especies de vegetación tanto autóctona como alóctona. Esta visita, ha subrayado Portilla, dará pie a conocer el proyecto ‘Torrelavega Conexión Natural’ y a disfrutar de un espacio con “mucho potencial y que sorprende”. El punto de encuentro es el aparcamiento complejo deportivo Oscar Freire (Ubicación).
Y el 23 de agosto de 21 a 24 horas se realizará la salida nocturna a La Viesca. Será, ha dicho la responsable de Medio Ambiente, una oportunidad de descubrir el “cambio” que supone para la fauna la llegada de la noche y ver anfibios, aves nocturnas o murciélagos. El punto de encuentro será el aparcamiento del parque de la Viesca. (Ubicación).
Por otro lado, Portilla ha hecho un balance positivo de la visita realizada a este entorno natural el pasado 18 de julio. Los asistentes, ha explicado, pudieron observar diversos insectos como mariposas, escarabajos y libélulas y varias especies de aves que habitan en la zona, como agateador, petirrojo, curruca capirotada y garza real. Y vegetación como arroyuelas, alisos y avellanos junto al río Besaya; y otras especies de árboles como laurel cerezo, olmo, roble y arce en el interior del parque.
Estas actividades forman parte del proyecto Torrelavega Conexión Natural, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next GenerationUE. Un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Torrelavega en colaboración con el Patronato Municipal de Educación-SERCA y SEO/ BIRDLIFE.