Un convenio urbanístico con la familia de José Luis Hidalgo posibilitará rehabilitar la casa del poeta, y crear una zona verde y un aparcamiento disuasorio

8 octubre 2018

En virtud del acuerdo, los herederos del poeta cederían al Ayuntamiento aproximadamente 2500 metros cuadrados, de la finca de Hidalgo,  que se dedicarían a zona verde y aparcamiento, y el Ayuntamiento contemplará en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que se pueda reconstruir la casa del poeta de la que solo quedan unos pocos restos. 

 

Según el alcalde, la decisión de dar luz verde a este convenio la tiene el pleno de la corporación,esperando que sea por unanimidad. 

 

El Ayuntamiento de Torrelavega ha llegado a un acuerdo urbanístico con la familia del poeta torrelaveguense José Luis Hidalgo en virtud del cual, los herederos del poeta cederían al Ayuntamiento aproximadamente 2500 metros cuadrados, de la finca de Hidalgo,  que se dedicarían a zona verde y aparcamiento disuasorio, y el Ayuntamiento contemplará en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se pueda reconstruir la casa del poeta de la que solo quedan unos pocos restos. 

 

Lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ante los medios de comunicación justo en el punto de José María Cabañas, junto al Puente Blanco de Torres,donde se produciría la actuación, y estando a acompañado por el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, y por la familia del poeta. 

 

No obstante, ha añadido el alcalde, este es el fruto de las conversaciones que el equipo de gobierno ha mantenido con la familia de Hidalgo que, en todo caso, tiene que ser refrendado por el pleno de la corporación, así como los usos del espacio verde del que dispondrá el ayuntamiento fruto de este posible convenio. En este punto, el alcalde ha manifestado su deseo de que este acuerdo sea refrendado por la unanimidad del pleno.  Según Cruz Viadero los usos que se le pueden dar a la finca ‘pueden ser diversos, ya que está junto al río, pero será la corporación en pleno la que decida los mismos’. 

 

A cambio de ello, el Ayuntamiento permitiría a la familia poder rehabilitar la antigua casa de José Luis Hidalgo de la que solo quedan unos pocos restos, y convertirlos en una casa de similares características a la original. ‘Se trata de conservar la casa del poeta, que creo que es algo, ha dicho el alcalde, que siempre habían pedido los vecinos de Torres, por lo que este convenio nos parece interesante y beneficioso para la ciudad’. Máxime, porque la finca objeto del mismo está a la entrada de Torres, donde se necesitan más aparcamientos, y también porque gracias a ello se dotaría a Torres de nuevas zonas de ocio y esparcimiento. Además ha añadido el alcalde, debido a que la finca está muy cerca de la carretera también lo está del Torrebús, por lo tanto lo usos son diversos, pero será el pleno de la corporación el que los decida

 

En definitiva, ha finalizado el alcalde, se trata de un convenio positivo para la ciudad, que someteremos al pleno de la corporación, y que esperamos que salga adelante porque entendemos que es muy positivo para la ciudad. 

 

Por su parte el edil, José Otto Oyarbide, como concejal de Urbanismo ha desgranado en profundidad el futuro acuerdo. El ayuntamiento, ha señalado, pasaría a ser propietario de la finca coste cero, y la familia podrá 

reconstruir la casa, que se quemó y de la que solo quedan ruinas, como era en su estado original. Esa vivienda va a poder ser de planta baja más dos alturas. 

 

Oyarbide ha explicado que para la familia, a día de hoy, con el Plan General actual, es imposible que pueda hacer ninguna actuación porque no estaría permitido por los condicionantes urbanísticos, y nuestro compromiso es que en la revisión del Plan General quede reflejado para que, una vez aprobado el plan general, pudiese rehacerse la casa, es decir, nos comprometemos a la inclusión de esta parcela en la revisión del plan general, ha explicado. 

 

Así, el edil ha opinado que, por lo beneficioso del convenio para ambas partes,  entendemos que en el pleno del próximo mes de noviembre la parcela quedará en manos del Ayuntamiento, para poder intervenir y actuar y poder darle el uso que decidamos,  dentro de las posibilidades; como  de zona de aparcamiento disuasorio con capacidad para unos 20 o 40 coches; como zona de esparcimiento con un merendero; y como zona de recuperación del río, que también tendrá que tener otra parte de gestión, con la propia confederación hidrográfica. En todo caso, ha asegurado que el aparcamiento sería muy respetuoso con el entorno natural, con el menor asfalto posible, e integrándoseperfectamente en el entorno, dada la proximidad a la Viesca.