Torrelavega, 26 de enero de 2020-. El Bulevar Demetrio Herreros de Torrelavega ha sido el punto de partida, a las 11.00 horas, de la tradicional XVIII subida en albarcas a La Montaña. Con estas fiestas de San Blas se da el pistoletazo de salida al calendario festivo de pueblos y barrios de Torrelavega, con la primera romería del año, dentro de una de las fiestas más tradicionales y arraigadas en Torrelavega y en la comarca del Besaya.
La subida a La Montaña ha contado con la asistencia del concejal de Hacienda Pedro Pérez Noriega, el concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca, el concejal de Sanidad Borja Sainz, así como la consejera de Presidencia y Justicia Paula Fernández y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.
Estas fiestas tienen lugar en La Montaña del 25 de enero al 3 de febrero, con una programación que se fundamenta en la tradición, incluyendo la misa mayor a San Blas el 3 de febrero, pero también hay espacio para una actividad diferente como “La noche del misterio” el sábado 1 de febrero a las 19.00 horas. Del programa festivo destacan varios “platos fuertes” como la ya descrita subida en albarcas; la concentración de Ollas Ferroviarias el sábado 1 de febrero a partir de las 10.00; el partido de Solteros/as contra Casados/as a las 12.00 y a las 13.00 la cata de ollas ferroviarias con hinchable gratuito para niños. A las 19.00 horas la ya citada “Noche del misterio”. Para las ollas ferroviarias la organización dará patatas y chorizos, cada participante aportará los demás ingredientes que considere necesario.
El día grande de las fiestas es el lunes 3 de febrero, donde a partir de las 10.00 habrá una misa menor en honor a San Blas, otra misa mayor a las 12.00 horas con baile al santo y procesión; a las 13.30 reparto de pinchos y caldo, y a las 20.00 horas romería con Trío Sepia, Gran Nogara, un bingo con el sorteo de un jamón y gran chocolatada final.