La retirada, como la que ya se hizo de 18 ejemplares en 2017, se llevará a cabo esta semana y su reposición por ejemplares jóvenes se realizará en octubre
Por motivos de seguridad cinco de los plátanos de la Avenida de España serán retirados esta semana y serán repuestos con nuevos ejemplares de la misma especie en el mes de octubre. Como ha señalado el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, entran a formar parte del programa de rejuvenecimiento que se inició en 2016, año en que se plantaron 2 nuevos plátanos y 2017, en el que se cambiaron 18 árboles de la popular avenida, sustituyéndolos por ejemplares jóvenes.
El pasado 19 de julio se desprendía una gran quima de uno de los plátanos situados frente al edificio de los juzgados de Torrelavega. Su retirada junto con otros cuatro ejemplares ha sido aconsejada por los servicios técnicos municipales para evitar posibles daños a la población, edificios, vehículos o mobiliario urbano.
Los cinco árboles presentan una pérdida de la sección estructural y existe peligro dado que sus ramas están dispuestas en forma horizontal para formar el injerto de aproximación que genera la forma de arco tan clásico de dicha Avenida, por la que es conocida y a la que se da forma mediante la poda desde hace décadas.