Torrelavega se suma al Día Mundial contra la Polio que se celebra el 24 de octubre

22 octubre 2019

 

 

Ese día, a las 19.30 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias, tendrá lugar la lectura de un manifiesto con el objetivo de concienciar y ayudar a la erradicación de esta enfermedad.

 

Torrelavega, 22 de octubre de 2019

 

El jueves, 24 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra la Polio y en Torrelavega será una jornada que no pasará desapercibida gracias al acto que ha organizado el Club Rotario de Torrelavega y al que se ha sumado el Ayuntamiento de la capital del Besaya.

 

Ese día, a las 19.30 horas, en la Plaza Baldomero Iglesias, tendrá lugar la lectura de un manifiesto con el que se pretende concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo en el Día Mundial de la Poliomelitis.

 

Durante la reunión que ha mantenido el alcalde, Javier López Estrada, con representantes del Club Rotario de Torrelavega: Miguel Ángel Díaz y Julio Fernández, López Estrada ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con esta iniciativa que sirven además para recaudar fondos con los que realizar campañas de vacunación para intentar erradicar esta enfermad.

 

Desde el Club Rotario han recordado que el 24 de octubre es la fecha escogida en tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

 

Desde hace más de 30 años, Rotary y sus entidades colaboradoras dedican sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo. El programa PolioPlus fue la primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Como participante principal en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público.

 

Los rotarios han contribuido USD 1900 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2500 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad paralizante. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo de contribuir más de USD 8000 millones a esta causa.

 

 

En la actualidad, se ha logrado reducir los casos de polio en un 99,9%, pasando de 350 000 casos en 125 países en 1988 a solo 33 casos causados por el poliovirus salvaje en 2018. Solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. La infraestructura que se ayudó a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública.

 

Por último, tanto López Estrada como los representantes del Club Rotario de Torrelavega han animado a los torrelaveguenses y a los vecinos de la comarca a asistir el jueves, 24 de octubre, a las 19.30 horas, a la Plaza Baldomero Iglesias, y participar de la iniciativa.