La concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, ha dado a conocer los datos relativos a la campaña ‘Siembra futuro, planta un árbol’ una vez finalizado el plazo de solicitud.
Según ha indicado, se han presentado 2.116 solicitudes y se repartirán 4.232 ejemplares de diferentes especies arbóreas. Los más demandados, ha señalado, son los manzanos (944 unidades) y los perales (767). Ciruelos y cerezos tienen una demanda pareja con 679 y 674 unidades respectivamente seguidos de nogales y acebos (328 cada uno). El listado de peticiones se cierra con 211 tejos, 187 hayas y 114 robles.
Portilla ha destacado el “gran éxito” de esta campaña que supera ampliamente la cifra del año pasado cuando se repartieron 3.576. De hecho, la concejala ha detallado que, dentro del histórico de esta campaña, solo en 2021 se ha alcanzado una cifra similar a la de esta edición de 2024.
Se trata, ha afirmado, de una de las campañas “más participativas” de las que planifica el Ayuntamiento de Torrelavega y un “buen ejemplo” de cómo la administración local y la ciudadanía “vamos de la mano en la lucha contra la amenaza del cambio climático y el calentamiento del planeta incrementando la infraestructura verde del municipio mediante la plantación en espacios privados”.
Respecto a la entrega de los árboles ha recordado que tendrá lugar los días 2 y 5 de febrero, en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados, en horario de 10 a 13 horas portando su resguardo. Será el personal de SERCA quien lleve a cabo el reparto, a quienes la responsable municipal ha agradecido su implicación en esta iniciativa.