Según han anunciado Cruz Viadero y Pablo Zuloaga, “por primera vez” habrá presencia de policía nacional a caballo durante todas las fiestas, además de la presencia de la UPR y de la Unidad de Guías Caninos en conciertos y Gala Floral.
Torrelavega, 31 de julio de 2018
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga; han presidido la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebrada hoy en el Ayuntamiento de la capital del Besaya. Una Junta en la que se han analizado los datos relativos a la seguridad en la capital del Besaya en lo que llevamos de año, y en los que se han abordado las medidas a adoptar durante las próximas Fiestas de la Virgen Grande que comenzarán el 10 de agosto. En la reunión también han estado el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega; de Recursos Humanos, José Luis Urraca; y representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y de la Unidad de Violencia de Género.
Tanto el alcalde como el Delegado del Gobierno han subrayado que Torrelavega tiene una tasa de criminalidad “muy por debajo” de la media nacional con 32,4 delitos por cada mil habitantes frente a los 44,5 del resto del país; y “ligeramente” por encima respecto a Cantabria.
En comparación a 2017, el alcalde ha afirmado que “la seguridad ciudadana en Torrelavega está en datos semejantes”, si bien, ha reconocido que se han producido incrementos en algunos aspectos como el de robos, hasta que se produjo la detención de los principales cabecillas de unas bandas que operaban en la ciudad y se “redujo sustancialmente”, o los quebrantamientos de medidas cautelares de violencia de género que, ha dicho, genera “cierta preocupación” y para lo que se “tomarán medidas”. A este respecto, Pablo Zuolaga ha indicado que, aunque ante un incumplimiento de las medidas se actúa “inmediatamente”, el objetivo “ahora” para mejorar este aspecto es “mejorar los protocolos” existentes.
MÁS PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES Y EN LAS FIESTAS DE LA PATRONA
Asimismo, tanto Cruz Viadero como Pablo Zuloaga han dado a conocer algunos de los “compromisos de colaboración” entre ambas Administraciones al objeto de “mejorar y garantizar” la seguridad en la ciudad.
Por un lado, han anunciado que durante las Fiestas de la Virgen Grande y “por primera vez” habrá policía nacional a caballo durante todas las fiestas; además, durante los conciertos y la Gala Floral, la Policía Local contará con la colaboración de la UPR y de la Unidad de Guías Caninos.
Respecto a cómo atender la demanda de los ciudadanos de una mayor presencia policial en las calles, Cruz Viadero ha indicado que en los últimos meses la presencia de agentes de Policía Local y Policía Nacional “se ha intensificado”, y ha confirmado que el “compromiso” es “seguir en esa línea y aumentar la misma todo lo que se pueda”.
Por último, el alcalde ha querido agradecer a Pablo Zuloaga, en su primera visita a Torrelavega como Delegado del Gobierno, su “gran interés” por la seguridad de la ciudad.