En la mañana de hoy, el BOE ha publicado la resolución provisional de la concesión de las ayudas del programa de apoyo a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation. Una convocatoria a la que Torrelavega acudió con dos solicitudes (lo máximo que contempla la convocatoria) con actuaciones por importe de 7,3 millones de euros de los que serían subvencionables 4 millones de euros.
Según ha informado el alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, se le ha concedido a Torrelavega una subvención de más de 1,5 millones de euros para tres acciones: la prestación del servicio de bicicletas eléctricas de uso compartido para el que se solicitaba una subvención de 200.000 euros; la instalación de elementos de movilidad y transporte vertical en Nueva Ciudad y Nueva Ciudad II, para que se solicitaban 336.633 euros; y la implantación de un sistema de control de accesos en la calle Carrera y la calle Ancha y la remodelación integral de la calle Julián Ceballos, para cuya ejecución se solicitaba 1 millón de euros.
APARCAMIENTO DISUASORIO EN SUPERFICIE DE LA CARMENCITA
Respecto a la segunda de las solicitudes, la construcción del aparcamiento disuasorio en superficie de La Carmencita (535 plazas), en La Inmobiliaria, para el que se pedía una subvención de 2,3 millones de euros, ha explicado que no ha sido aceptada, si bien, ha avanzado, el Ayuntamiento presentará alegaciones a esta decisión.
Cruz Viadero ha afirmado que se trata de un proyecto “prioritario” que se va a ejecutar independientemente de que se consigan estos fondos europeos dado que la creación de aparcamientos disuasorios en el municipio es un “compromiso” del equipo de gobierno PRC-PSOE con los vecinos del municipio.
El plazo máximo de ejecución de las actuaciones incluidas en estas ayudas es el 31 de diciembre de 2024, si bien existe la posibilidad extraordinaria de un máximo de un año. Antes de ese vencimiento, existen otros dos hitos: uno que sitúa como fecha tope para iniciar los procesos de licitación de las actuaciones objeto de subvención el 30 de abril de 2022, y otro que, al menos el 60% del importe del coste subvencionable de las actuaciones previstas, debe estar adjudicado antes de que concluya el mes de noviembre de 2022.
Tras la publicación de esta resolución provisional se concede un plazo de cinco días hábiles para la presentación de alegaciones y, una vez examinadas estas, se formulará la resolución definitiva.