Urraca Casal la define como parte de la estrategia medioambiental más importante de la comarca del Besaya
El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal coincidiendo con la Cumbre Mundial por el Clima, ha presentado este viernes en rueda de prensa bajo el lema ‘Planta un árbol, cuida el planeta’, la Campaña del Árbol 2019-2020, que el año pasado repartió cerca de 4.000 ejemplares entre los torrelaveguenses.
Ha anunciado que el período de retirada y presentación de solicitudes, será del 10 al 30 de diciembre, las cuales se pueden presentar en el Registro Municipal, situado en la plaza Baldomero Iglesias.
Con el requisito para todos y cada uno de los participantes de estar empadronados en Torrelavega, cada ciudadano podrá solicitar dos ejemplares de entre 9 especies. Urraca ha señalado que este año se amplía el número de especies de 8 a 9, y se incluye una autóctona como es el haya que se suma a manzanos, perales, ciruelos, cerezos, nogales, robles, tejos y robles dentro de la idea de ir ampliando y renovando especies en cada edición. Se trata de una combinación de diferentes frutales y especies autóctonas
El reparto de los árboles se llevará a cabo en la dársena exterior del Mercado Nacional de Ganados los días 27 y 28 de enero.
Para el concejal de Medio Ambiente “No hay política más participativa que la que convierte a los ciudadanos en protagonistas de la misma, y en esta ocasión serán estos quienes colaboren en la plantación de estos árboles. Ayuntamiento y ciudadanos juntos van a llevar esta importante acción medioambiental que el año pasado repartió 3858 ejemplares y en la que participaron 1.929 personas. Queremos darles las gracias de antemano por su participación.
Esta campaña se ha adelantado este año para hacerla coincidir con la Cumbre Mundial por el Clima que se celebra estos días en Madrid. Precisamente coincidiendo con la Cumbre, la próxima semana se realizará una plantación de 30 árboles autóctonos en Barreda. Será la primera plantación de las muchas que se van a realizar esta legislatura y como viene haciendo siempre el Ayuntamiento de Torrelavega, contará con la colaboración de ciudadanos y colegios de la ciudad.
Urraca también ha informado que ha comenzado, ya entrada la época de lluvias, la plantación de 66 árboles en las calles y espacios públicos de la ciudad para reponer o ampliar los espacios o alcorques que carecían de arbolado.
Este mes comienza a elaborarse el Plan de Gestión de Zonas Verdes del Municipio. “Comprometidos con la lucha contra el cambio climático y en una apuesta firme por contar con una ciudad más saludable, esta legislatura nos hemos marcado el objetivo de plantar 2.000 árboles en la ciudad”.
Ese Plan ha señalado que además irá acompañado de un estudio pormenorizado de todas las zonas susceptibles de arbolarse, tanto calles, espacios públicos como fincas municipales o de administraciones públicas, junto con las especies más indicadas para ello. “Porque también vamos a llevar a cabo esta legislatura una reforestación de diferentes partes del resto del municipio”.
José Luis Urraca ha concluido que “Vamos a llevar la mayor acción medioambiental contra el cambio climático de la Comarca del Besaya con una actuación en arbolado, mediante una estrategia bien pensada y diseñada y que como no podía ser de otro modo, va a ser participativa”.