El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Movilidad, Gerson Lizari; han informado de los pasos que se están dando por el equipo de gobierno PRC-PSOE para implantar en Torrelavega un sistema de aparcamiento regulado en superficie que será “gratuito” tanto para los vecinos del municipio como para quienes visiten la ciudad.
El objetivo, ha dicho, es que el sistema esté operativo en el primer semestre de 2022 y, de esa manera, “multiplicar el uso de las plazas de aparcamiento y dotar de oportunidades al comercio y la hostelería local que les haga más competitivos”.
Se trata, ha explicado López Estrada, de un proyecto “novedoso e innovador” que, en un principio, afectará a 212 plazas de uso libre y a 80 plazas de carga y descarga. En estos momentos, ha apuntado, hay “pocas” ciudades en España que tengan un sistema de aparcamiento regulado en superficie 100% gratis, entre ellas, Barcelona para la caga y descarga, y Castellón de la Plana.
Respecto al número de plazas como las calles, ha señalado que son las que se recogen en el Plan de Movilidad aprobado inicialmente: Julián Ceballos (14 plazas), Augusto González Linares (31 plazas), Avenida de España (83), Pando (30), Avenida de Fernández Vallejo (15), Joaquín Cayón (20) y El Cid (19). En cuanto al tiempo que se podrán utilizar y las particularidades que afectarán, por ejemplo, a residentes o personas de movilidad reducida, ha indicado que será la Comisión de Movilidad y la Ordenanza que deberá regular este sistema quién lo determine. López Estrada también ha hecho hincapié en que se podrá aparcar de forma gratuita el tiempo que establezca la Ordenanza y que a partir de ahí se establecerán las sanciones que se recojan en dicho documento.
Sobre los pasos a dar para su puesta en marcha ha avanzado que se va a abrir un procedimiento “novedoso” denominado “consultas preliminares al mercado” que permitirá al Ayuntamiento informar a empresas especializadas sobre el interés de implantación de este sistema para que comuniquen sus soluciones informáticas y tecnológicas, y a partir de ahí el ayuntamiento pueda generar el proyecto más adecuado para la licitación. De forma paralela, ha añadido, se empezará a trabajar en la redacción y aprobación de la Ordenada que debe regular este sistema de aparcamiento en superficie.
El alcalde también se ha referido a otras líneas de actuación en las que se está trabajando desde el equipo de gobierno para dar una solución al problema del aparcamiento en el municipio y que pasan por favorecer un “cambio en la movilidad” y en dotar a los ciudadanos de “nuevas oportunidades”. Así por ejemplo, ha mencionado la puesta en marcha de los vehículos compartidos; la comarcalización del Torrebus que en un “primer paso” ha ampliado su servicio hasta Polanco y se espera que en una siguiente fase llegue a Cartes, Santillana del Mar y Reocín; o iniciativas de “futuro” como los aparcamientos en altura del Mercado Nacional de Ganados y de La Carmencita, el aparcamiento subterráneo del Zapatón, o el aparcamiento en la parte superior del edificio conocido como los garajes de Rotella, en el Barrio Covadonga, entre otros.