Se ha puesto en marcha una primera experiencia piloto en una comunidad de vecinos de la calle Andalucía
Se trata de un proyecto europeo denominado SUD’EAU 2, y que viene a dar continuidad a una edición anterior. El proyecto está relacionado con la eficiencia en el uso del recurso agua, la mejora del territorio fluvial y la participación ciudadana, con participación de tres países: Portugal, Francia y España.
En Cantabria, el Centro de Investigación del Medio Ambiente, CIMA es el departamento del Gobierno encargado del desarrollo de dos experiencias, una de ellas, las ECOAUDITORÍAS, que iniciaron ayer su andadura, con una reunión informativa celebrada con una comunidad de vecinos, escogida al azar, en la calle Andalucía, de Torrelavega. La alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, y el director del CIMA, Leandro Morante, junto con el concejal de Aguas, Pedro Aguirre, asistieron a esta primera toma de contacto, interesándose por el proceso y su desarrollo.
El objeto de la reunión era invitar a las personas que residen en la comunidad de vecinos a participar en una experiencia piloto que les permitirá conocer en detalle su consumo de agua (cuándo y para qué usos consumen más cantidad), así como ahorrar en la factura en el futuro mediante algunos cambios sencillos en los hábitos de consumo.
En el transcurso del proyecto se procederá a instalar, de forma experimental y temporal, unos dispositivos en los contadores del agua que permiten conocer al usuario su consumo de forma casi instantánea. Los usuarios que quieran adherirse a esta experiencia deben tener acceso a Internet y algún dispositivo de tipo smartphone o tableta para poder conocer sus datos de consumo. El desarrollo de la experiencia tendrá una duración de una semana aproximadamente.
La experiencia se desarrolla en tres ámbitos diferentes, el urbano, para el que se ha seleccionado la citada comunidad de Torrelavega, el periurbano, que se desarrollará en Cartes, y el rural, para el que se ha escogido Mazcuerras. De esta forma se podrán diferenciar los usos y rutinas relacionadas con el consumo de agua, en base a los condicionantes impuestos por el tipo de vivienda y actividades que se desarrollan en la misma.
El propósito es que los usuarios podrán tener conocimiento de sus consumos detallados y comprobar el grado de eficiencia que tienen en sus hábitos, pudiendo recibir distintas recomendaciones de optimización en función de su desviación con respecto a valores de referencia. El objetivo final es mejorar el medio ambiente y la gestión eficiente del agua.
Se trata asimismo de reforzar la implicación del usuario en la utilización de este sistema, asesorándolo en todo momento, no sólo en lo relativo a posibles dudas técnicas sino también en lo referente a un posible cambio de hábitos de consumo que reduzcan y mejoren el consumo de agua doméstica. Para las que participen, se estudiarán las posibilidades de mejora de cada caso concreto a la vista de los resultados obtenidos tras la realización de la experiencia, proponiendo y capacitándolos para un mejor uso de ese recurso, facilitando dispositivos de ahorro de manera que puedan repetir la experiencia de forma autónoma y comparar los resultados obtenidos en las autoecoauditorías y de esta manera completar la formación con elementos prácticos asociados a la misma.
La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto Sud´eau 2 aprobado en el programa de cooperación territorial del espacio sudoeste europeo Interreg IV-B Sudoe, financiado en un 75% por fondos FE-DER,