Llama a concienciar sobre el comportamiento adecuado que hay que tener hacia los animales y hacia las personas
Con el fin de incidir en un buen comportamiento ciudadano tanto desde el punto de vista de la salud pública como de los propios derechos de los animales, la Concejalía de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, ha diseñado una campaña para recordar las recomendaciones realizadas por el Gobierno de España y también desde el ámbito de los cuidados animales.
Una serie de viñetas irán recordando a lo largo de la semana a través de las redes sociales diversos consejos que han de respetar los propietarios de perros durante el estado de alarma. Para el concejal José Luis Urraca Casal “en estos momentos las mascotas están jugando un importante papel de compañía en nuestros hogares y en la vida de muchas personas, haciéndolas más llevadero el confinamiento en casa”. Se ha querido plasmar también ese agradecimiento hacia ellas con la ayuda del dibujante torrelaveguense Pepe Terán, a quien pertenecen los diseños.
Urraca Casal ha explicado que “Hemos diseñado esta campaña para lograr una mejor convivencia entre todos”. También ha hecho un llamamiento para ser respetuosos con los perros, que se les atienda debidamente, con cuidados veterinarios cuando lo requieran y que no se les abandone en estos momentos y ha recordado que estos no contagian el Covid-19. En la campaña también colaboran cuatro protectoras existentes en Torrelavega, Acción y Reacción (AYRECAN), Refugio Canino Torres, Galgos de Casa y Soy Tu Voz a quienes el Ayuntamiento quiere agradecer su labor. En estos momentos sus voluntarios se han organizado en el cuidado de los perros abandonados que tienen en sus refugios. Agradecimiento que se extiende a los trabajadores de las clínicas veterinarias.
Para el Concejal “Es lógico que los ciudadanos saquen a sus perros a realizar sus necesidades fisiológicas, pero han de colaborar como de hecho sí hace la gran mayoría de ellos, limpiando la orina y recogiendo sus heces, para mantener la ciudad en las mejores condiciones de salubridad, colaborando así con los servicios de limpieza que están realizando una gran labor durante estos días, limpiando y desinfectando las calles de la ciudad”.
Es preciso entender que se trata de recorrer la distancia imprescindible, no se trata de dar paseos por la ciudad, en estos momentos no debemos relajarnos en las medidas que hemos de respetar para evitar la propagación del virus”. Y por ello el Ayuntamiento recomienda no sacar a pasear los perros más allá de un radio de 250 metros del domicilio.
Siguiendo las recomendaciones oficiales, solo una persona puede sacar al animal, y sólo para cubrir las necesidades fisiológicas. Priorizando los horarios de menor afluencia de personas en la calle. Durante estos paseos no se debe mantener contacto con otras personas ni animales. Y ha de llevarse una botella de agua con detergente para limpiar posteriormente la orina y bolsas para recoger las heces.
También se realiza la recomendación, cuando se regrese al domicilio, de lavar con agua y jabón las patas, el rabo y el hocico de las mascotas tras cada paseo para reducir el riesgo de posibles contaminaciones lo mismo que cuando las personas entran en casa y se lavan las manos.