Una convocatoria que se “recupera” tras el “vacío” de 2016 y cuya partida se triplica. Además, el Ayuntamiento firmará un convenio con el Fondo Cantabria Coopera para que realicen el asesoramiento y asistencia técnica.
La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla; acompañada del Director General de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez; han informado sobre la convocatoria 2017 del Ayuntamiento de Torrelavega de subvenciones a favor de ONGs que desarrollen proyectos de cooperación con países empobrecidos.
Una convocatoria que, tal y como ha destacado Portilla, se “recupera” tras el “vacío” de 2017, con una partida de 110.000 euros que “triplica” la anterior, y que dará a las ONGs la posibilidad de obtener una subvención “máxima” de 22.000 euros por proyecto. El plazo de presentación de proyectos será de un mes a partir de la publicación del extracto de las bases en el Boletín Oficial de Cantabria.
Además, según ha explicado, esta convocatoria presenta una característica y es que la ONG que presente un proyecto deberá tener “contraparte” en el país de destino del mismo, es decir, deberá “trabajar de forma coordinada” con otra ONG en el lugar donde se vaya a ejecutar la actuación.
Asimismo, Portilla ha destacado otra novedad “importante” y es que la “asistencia técnica” para la valoración de los proyectos que se presenten a la convocatoria la realizará la fundación pública del Gobierno de Cantabria, Fondo Cantabria Coopera. Esta colaboración, ha dicho, lo hará “sin ningún coste para el Ayuntamiento” y la intención del Ayuntamiento es que dicho convenio se suscriba de forma anual.
Respecto al convenio, el Director General de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, ha manifestado su “satisfacción” por este acuerdo que se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Cantabria, a través del Fondo Cantabria Coopera, de “apoyar y ayudar” a las entidades e instituciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo. En este sentido, ha recordado que desde la Administración Regional se está haciendo un “esfuerzo” en esta área con un “incremento de más del 100%” en las partidas destinadas a este fin y que se plasma en 700.000 euros distribuidos en tres órdenes de subvenciones.
Por último, y sobre los motivos por lo que en 2016 no se realizó esta convocatoria de subvenciones, Portilla ha explicado que se debió a que, dado que la cooperación al desarrollo no es competencia municipal y que se planteaba un incremento de la partida, fue necesario pedir autorización a la Administración Central y Regional, y dicha autorización, en el caso del Ministerio, llegó en mayo.