El Ayuntamiento está trabajando para que Torrelavega pueda contar este año con tres servicios públicos adaptados para personas ostomizadas. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Luis Urraca, ha indicado hoy que se van a adaptar los aseos de la Plaza de Abastos y los del Parque Manuel Barquín, que está previsto reabrir, y también habrá un servicio público adaptado para ostomizados en el parking en altura que se está construyendo en La Carmencita.
Urraca, acompañado por Juan Bezos, Ignacio Escobedo y Ángel López, de la Asociación de Ostomizados de Cantabria, ha explicado que con esas tres ubicaciones se cubren “diferentes áreas de la ciudad, en lugares muy transitados”. El compromiso del Ayuntamiento, ha dicho, es “incluir estos baños para ostomizados en las nuevas construcciones” y paulatinamente ir adaptando aquellos que, por sus dimensiones, puedan albergarlos.
Respecto a los plazos, ha indicado que en septiembre estará adaptado el aseo público de la Plaza de Abastos; en octubre está prevista la reapertura de los servicios públicos del Parque Manuel Barquín, que ya contarán con baño ostomizado; y el parking en altura estará concluido en diciembre.
Las personas ostomizadas, ha afirmado, “saben bien lo complicado que resulta cambiarse o vaciar la bolsa que les ayuda a vivir”, ya que necesitan espacios “adaptados, higiénicos y cómodos”. Estos aseos, ha detallado Urraca, se adaptan mediante ”un kit de un baño empotrado en la pared, con lavabo a una determinada altura, grifo enjuagador con cable extensible, espejo frente al lavabo, espacio libre delante, una superficie para colocar el material y un contenedor higiénico, entre otras cosas”.
Por su parte, Juan Bezos, ha agradecido al Ayuntamiento su disposición para dar respuesta a las personas ostomizadas y que puedan tener “una vida lo más normal posible”. Al mismo tiempo, ha valorado, este tipo de actuaciones sirven para dar visibilidad al colectivo de personas ostomizadas, que “la gente se vaya concienciando” y que, como ha ocurrido con la paulatina eliminación de barreras arquitectónicas, también en este caso “todo el mundo tenga acceso” a los aseos públicos.
Según FAPOES (Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España) en nuestro país hay 200.000 personas ostomizadas y el número crece un 5% anual. En el caso de Cantabria, la asociación calcula que son unas 1.000 las personas ostomizadas.