El próximo sábado, 21 de septiembre, Torrelavega se une a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer bajo el lema de este año, «Somos específicos», una frase que refleja la necesidad de tratamientos y terapias específicas para las personas que padecen esta enfermedad y otras demencias. Este evento está organizado por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (AFA Cantabria) en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Sanidad.
La concejal de Sanidad, Laura Romano, acompañada por Luis Saiz, presidenta de AFA Cantabria, y Soraya González, psicóloga de la asociación, ha presentado esta jornada que se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados, a partir de las 11:00 horas, y que incluye hinchables, música, paella y bar solidario.
Según ha explicado Romano, esta jornada está diseñada no solo para “concienciar” a la sociedad sobre esta enfermedad, sino también para “acercar” a la comunidad las necesidades diarias de las personas afectadas y sus familias. El objetivo, ha dicho, es “visibilizar las demandas de los enfermos de Alzheimer y reclamar una atención sanitaria más específica”.
Asimismo, ha subrayado la importancia de esta jornada para mantener vivo el compromiso de la ciudad con la causa y seguir trabajando en la mejora de los servicios para los afectados por esta enfermedad. En concreto, se ha referido a la próxima apertura del Centro de Día de Alzheimer en Isla Verde.
En la misma línea se ha expresado Luis Saiz. El presidente de AFA Cantabria ha explicado que bajo el lema «Somos específicos», se quiere hacer un llamamiento a las administraciones para que se tomen “medidas concretas y efectivas, que permitan una atención adecuada, digna y específica, para las personas con Alzheimer y sus familias”. Además de “reconocer la singularidad de la demencia”
ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA TODAS LAS EDADES
Respecto al programa de actividades, Soraya González ha indicado que de 11 a 15 horas habrá música, hinchables, y bingos solidarios con premios donados por empresas locales, como entradas para balnearios y cenas en restaurantes. A las 12:00 del mediodía se llevará a cabo uno el despliegue de una pancarta conmemorativa, seguido por la lectura de las reivindicaciones de AFA Cantabria con propuestas centradas en la mejora de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y en la necesidad de implementar políticas que promuevan su atención de manera más personalizada. Y a las 14:00 horas se servirá una paella solidaria, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a la asociación en su lucha contra el Alzheimer.
Además, ha destacado, durante todo el día, los asistentes podrán disfrutar de un bar solidario donde se ofrecerán tapas y bebidas a precios populares.