La Administración municipal y regional, el mundo de la empresa, sindicatos, entidades conservacionistas y ambientalistas y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC buscan una hoja de ruta y líneas de trabajo
Torrelavega, 10 de diciembre de 2015
Con el telón de fondo de la Cumbre del Clima que se está celebrando en París, los diferentes colectivos y sectores que integran la sociedad cántabra han celebrado hoy la jornada de trabajo “Foro de Cantabria frente al Cambio Climático”, con el objetivo de buscar planteamientos y posiciones comunes para establecer líneas de trabajo a acometer en el futuro.
Así lo han detallado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, Martín Silván Gutiérrez-Cortines, coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía de la CEOE-CEPYME, y Jesús García Díaz, director de CIMA.
Cruz Viadero ha subrayado que el Ayuntamiento de Torrelavega está “concienciado y es sensible a este problema”, porque, como ha explicado, el 70% de las emisiones se producen desde los núcleos urbanos. “Los ayuntamientos tenemos que tomar medidas dentro de nuestras posibilidades”, como son la promoción de la bicicleta y los transportes públicos, el uso racional de los sistemas de calefacción o la sustitución paulatina de los vehículos de gasolina por vehículos híbridos o eléctricos. El alcalde ha participado de la jornada con una ponencia en la que ha puesto de manifiesto los retos del futuro a los que se enfrentan los ayuntamientos en este ámbito.
Esta jornada de trabajo surge de la colaboración entre la CEOE-CEPYME con el gobierno de Cantabria a través de CIMA, como ha explicado Martín Silván, el coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y Energía de la de la patronal. En ella han paticipado representantes de la Administración municipal y regional, el mundo de la empresa, sindicatos, entidades conservacionistas y ambientalistas y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. El objetivo es “elevar las conclusiones, propuestas y sugerencias a los distintos órganos de gobierno para que integren políticas de prevención y adaptación al cambio climático en Cantabria”, ha explicado Silván, de manera que se pueda lograr “un desarrollo sostenible y mitigar en la medida de lo posible los perjuicios” de esta problemática.
Por su parte, García ha explicado que esta jornada trata de ser “un punto de arranque en la convergencia de objetivos, intereses y preocupaciones” de los diferentes sectores. Un intercambio de ideas, ha dicho, necesario para reactivar las políticas en este ámbito “después de un paréntesis que ha habido estos años en el que no ha habido ningún tipo de seguimiento”. Asimismo, el director del CIMA ha mostrado su convicción de que en Cantabria “existen fórmulas y posibilidades de acometer políticas y actuaciones que palien los efectos del cambio climático”.