Torrelavega, 29 de enero de 2020-. Torrelavega celebra este 29 de enero la concesión del título de ciudad, con un sencillo y emotivo acto que ha tenido lugar en el pabellón multiusos Sergio García a partir de las 20.00 horas, y que ha contado con la participación del Alcalde Javier López Estrada, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; y los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, de Educación, Marina Lombó; de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y de Empleo, Ana Belén Álvarez, además de una amplia representación de la actual Corporación Municipal, exalcaldes y exconcejales de la ciudad, mandatarios de otros municipios del Besaya, diputados autonómicos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personalidades de la cultura y la sociedad local y regional, y numeroso público.
Javier López Estrada ha asegurado que Torrelavega “puede mirar al futuro con la cabeza bien alta”, y ha recordado que había torrelaveguenses que “compraban pantalones a plazos, que trabajaban en grandes fábricas, pequeños talleres o cuidando ganado hasta hacer jornadas de más de 16 horas”.
El regidor ha rememorado también los momentos duros de lucha que se han vivido en Torrelavega, y ha afirmado que “hoy tenemos una ciudad más justa, más accesible, menos contaminada, más solidaria “. “Mis hijos recordarán esa ciudad, recordarán una ciudad mejor, y es gracias a vosotros, los alcaldes y las alcaldesas y concejales que habéis trabajado durante estos últimos cuarenta años. Muchas gracias a todos”, sentencia Javier López Estrada, ante los exalcaldes José Manuel Cruz Viadero, Lidia Ruiz Salmón, Ildefonso Calderón, Blanca Rosa Gómez Morante y Javier López Marcano.
José Manuel Cruz Viadero, exalcalde y actual primer Teniente de alcalde, ha afirmado que “es un placer compartir con vosotros estos momentos, para celebrar que hace 125 años la reina regente María Cristina de España otorgó a Torrelavega el título de ciudad, debido al aumento de población y al progreso de la industria. Pasó de ser una villa agraria con 78 vecinos en 1753 a ser el segundo centro económico regional en el siglo XIX, fue un crecimiento económico y poblacional espectacular”, detalla Cruz Viadero.
Miguel Ángel Revilla, por su parte, ha llamado al optimismo en el 125 aniversario de la ciudad, asegurando que “la pasión y el sentimiento de pertenencia son básicos para afrontar el futuro”. “En ningún lugar se encuentra más Cantabria que en Torrelavega. Cuando uno quiere conocer Cantabria, tiene que venir aquí”, afirma Revilla. El Presidente, además, ha expresado su confianza en las grandes posibilidades que tienen Torrelavega y Cantabria de superar un “momento complicado” como el actual.
La gala ha contado con las actuaciones musicales del grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos, el Conservatorio de Torrelavega y el cantante Nando Agüeros.
Torrelavega recibió el 29 de enero de 1895 el título de ciudad por orden de la reina María Cristina y el Ayuntamiento, en colaboración con numerosos colectivos sociales y culturales, ha creado un programa de actividades para conmemorar la efeméride, incluyendo el diseño un logotipo conmemorativo que representa varios edificios emblemáticos de Torrelavega, como La Lechera, el Mercado Nacional de Ganados, El Malecón o el monumento Oteando.