Este próximo sábado 27 de noviembre se celebrará una jornada de arboricultura e torno a “Infraestructura Verde en la Ciudad”. Así lo ha dado a conocer el Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal. Tendrá lugar en el CIMA en horario de mañana y tarde, desde las 10:30 h a las 17:00 horas.
Organizada por Arbolart y el Ayuntamiento de Torrelavega, está abierta a todo aquel que desee asistir, con la única limitación del aforo del salón de actos, ciudadanos en general a los que les interese el tema, técnicos de administraciones, responsables políticos y personas que trabajen en el sector, etc.
La jornada la conforman cuatro ponencias, ‘Urban Forestry e Infraestructura Verde en la ciudad’ a cargo del arborista y biólogo Alberto Díaz-Galeano; ‘Tratamiento correcto del arbolado urbano. Del porqué al cómo’ por Alejandro Ruíz Rolle, Ingeniero técnico agrícola, ‘Gestión de arbolado urbano’, a cargo de Miriam de Marcos, Técnico en Arboricultura en Parques Históricos de Madrid; y ‘Ahorro y efectividad en la gestión. Diseño de un inventario’ por Alberto Díaz Galeano y Alejandro Ruíz Rolle.
Urraca ha explicado que “Conscientes de que nos encontramos en un momento clave, donde se acusa la pérdida de biodiversidad y se recrudece la emergencia climática, interesa poner el foco en la necesaria transformación de las ciudades y hacerlas más habitables”. Lo cual entronca directamente con el desarrollo del primer Plan de Gestión de Zonas Verdes aprobado por la Corporación el pasado mes de octubre.
Por ello “En el contexto de oportunidad en que nos encontramos, con una Europa en disposición de apostar por recursos económicos de alcance encaminados a transformar las ciudades, los gestores, profesionales y ciudadanos, debemos estar preparados para afrontar el reto. Esta jornada sugiere estas píldoras de contenido avanzado y que consideramos de sumo interés”.
Con la presente jornada se pretende trasladar la importancia que implica disponer de arbolado en la ciudad, su relación con la salud de los usuarios y la multitud de beneficios medioambientales que proporcionan.
La Urban Forestry comprende un amplio abanico de situaciones que buscan esa mejora en la salud y vida de los ciudadanos, a través de la columna vertebral que es el arbolado y, en general, las zonas verdes en el entorno urbano.
Asimismo, el conocimiento y las buenas praxis en el manejo del arbolado, como son la correcta evaluación del riesgo, las podas bien ejecutadas y planteadas, las plantaciones de nuevos ejemplares y el análisis de las interferencias tanto en parte aérea como radicular, son algunos de los conceptos fundamentales que deben guiarnos para disponer en el futuro de una arboleda sana y segura.
Por último, la gestión integral del arbolado urbano, a través de herramientas informáticas potentes, pero de uso sencillo, que nos permitan extraer datos y conclusiones del estado de la masa arbolada, es el pilar final que nos ayudará a tomar decisiones adecuadas y correctas.