El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega ha anunciado que el próximo 26 de febrero, tendrá lugar la segunda sesión de trabajo del proceso de participación pública para la elaboración de las normas de protección del ANEI de La Viesca. Será a las 19:00 horas en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega (CEPIT) (naves nido) de Torrelavega. La primera sesión de trabajo se desarrolló en el municipio de Cartes el pasado día 12.
Está abierta a la participación de ciudadanos en general y de colectivos y asociaciones, aunque todos aquellos que no puedan asistir a esta nueva sesión, pueden votar en la web de la Dirección General del Medio Natural los aspectos que a su juicio son más importantes para definir la situación actual del ANEI de La Viesca:
http://dgmontes.org/es/web/direccion-general-medionatural/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16835/5773172
El plazo de presentación de sugerencias permanecerá abierto hasta el 15 de marzo.
La Viesca es el principal lugar de esparcimiento de los vecinos de Cartes y Torrelavega ofreciendo diferentes oportunidades de disfrute como son pasear, correr, bici, fotografía, orientación, barbacoas, contemplación de la naturaleza y su profusa biodiversidad biológica, que incluye animales y plantas. La figura del ANEI pretende potenciar su disfrute al tiempo que se garantiza la protección de sus valores naturales.
Las normas de protección de La Viesca, declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI) han de describir los valores a conservar, identificar riesgos y amenazas, así como regular el régimen específico de usos y actividades destinado a garantizar la conservación de los mismos. Y asegurar unos contenidos mínimos de uso y gestión, limitaciones y directrices generales de protección y conservación.
El ANEI deberá conservar y restaurar, en su caso, los hábitats terrestres y acuáticos existentes en La Viesca. Proponer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución del estado de conservación de La Viesca y de los hábitats asociados al mismo. Promover el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación y recuperación del ANEI. Aplicar el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a los ecosistemas, hábitats y especies presentes en el ANEI. Así como promover la colaboración interadministrativa en la gestión de este Espacio Natural Protegido.