Torrelavega acogerá un nuevo Taller Infantil de Cabezudos

29 abril 2014

La finalidad de esta actividad es que los niños aprendan a crear un cabezudo de cartón piedra, ha indicado Querol. Para ello, en el taller se trabajarán todos los procesos para la creación de la figura, dibujo, modelo en miniatura, en barro, dimensiones con croquis, modelo en escala real, reproducción con molde pérdido y pintado de la figura.

Se trata de una actividad gratuita que comenzará el próximo 3 de mayo. Las inscripciones pueden realizarse en el Teatro Municipal Concha Espina.

 

Torrelavega acogerá un nuevo taller infantil de cabezudos. La concejal de Cultura, Juncal Herreros, y el artista Fran Querol, han presentado la tercera edición de esta actividad que se desarrollará en Torrelavega a partir del próximo 3 de mayo y que organiza la Asociación Cultural Quimaranes.

 

Querol ha asegurado que afrontan ‘con toda la ilusión la continuidad de este proyecto, visto lo acontecido el año pasado’ y, precisamente, teniendo en cuenta que algunos niños van repetir en este taller’.

 

El Taller, han explicado Herreros y Querol, es totalmente gratuito y se desarrollará los sábado de 11 a 13 horas en Nueva Ciudad, en un local municipal ubicado frente al colegio José Luis Hidalgo. Además, por segundo año, con los cabezudos que realicen los niños participantes, se realizará una exposición en el vestíbulo del Ayuntamiento. Las inscripciones se realizarán en el TMCE en horario de 8 a 14.30 horas.

 

El responsable de Quimaranes ha explicado que hace dos años, en pleno proceso de reparación de los cabezudos del Ayuntamiento, surgió la idea de montar este taller para niños en el que, entre otras cosas, se explicara la técnica para crear uno de estos singulares personajes tan típicos de las fiestas.

 

La finalidad de esta actividad, en la que colabora el Ayuntamiento de Torrelavega cediendo un local de Nueva Ciudad para su desarrollo, es que los niños aprendan a crear un cabezudo de cartón piedra, ha indicado Querol.Para ello, en el taller se trabajarán todos los procesos para la creación de la figura, dibujo, modelo en miniatura, en barro, dimensiones con croquis, modelo en escala real, reproducción con molde pérdido y pintado de la figura.

 

Como el año pasado, cada niño creará su propio cabezudo, para posteriormente participar en la concentración de cabezudos si se realizase de nuevo en las próximas fiestas patronales -en la pasada concentración participaron más de 60 personajes-  incluso en la propia Gala Floral en la que también los niños participaron con sus figuras de cartón piedra. Lo trabajos también se expondrán en el vestíbulo del Ayuntamiento.

 

A juicio del artista, es un taller muy adecuado para niños que muestren afición o interés por las artes plásticas en todas las facetas, ya tengan que ver con el dibujo, moldeado, escultura o pintura. También es una oportunidad para desarrollar el uso de materiales reciclados y el trabajo en equipo. Este taller, que está dirigido a niños y niñas entre 7 y 14 años pero que, en esta edición, introduce actividades para adultos.

 

Precisamente, este artista y la asociación cultural ‘Quimaranes’ han restaurado los cabezudos de Torrelavega, ya bastante antiguos, a través de un recubrimiento de fibra de vidrio para hacerlos más resistentes y que no se estropeen tan rápido ya que han sido varias las ocasiones en los últimos años que han tenido que ser reparados. ‘Torrelavega tras esta actuación cuenta con 17 cabezudos’, ha explicado Querol.

 

El artista ha comentado que el motivo de celebrar esta actividad es porque la tradición en Torrelavega con los pasacalles de gigantes y cabezudos en los últimos años, ha asegurado, se ha visto incrementada en la propia ciudad y sus barrios y en algún colegio.

 ‘Se va cambiando la concepción que se tenía de los cabezudos corriendo con la escoba detrás de los niños, la puesta en escena y los detalles artísticos se cuidan más, y se vincula a las tradiciones como es el caso de los personajes mitológicos como Anjana, Tragu etc.

 Por ello, según Querol, es una bonita tradición y una ocasión para que los más pequeños, y no tan pequeños, conozcan y participen de ella creando sus personajes para, de esta forma, enriquecer los actos y vincular a los más jóvenes en esta actividad artesana que se utiliza en Cantabria hace muchos años, pero cuyas figuras,  siempre o casi siempre eran adquiridas fuera de la misma.

 De hecho, Querol ha explicado que la asociación cultural ‘Quimaranes’ fueron los pioneros en construir cabezudos en Cantabria ya que, hasta entonces, ha comentado, se compraban a otras comunidades y ‘por ello decidimos empezar a crear estos personajes, cada vez más aclamados y con más tirón entre el público, evitando tenerlos que adquirir fuera y consiguiendo tener nuestros propios cabezudos’.