Urraca informa que el Ayuntamiento prepara un dispositivo especial para facilitar la asistencia y se establecerá un límite de aforo que será controlado en los accesos
Torrelavega, 20 de octubre de 2020-. El Concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Torrelavega ha explicado esta mañana que “Sabemos que este año existe una especial preocupación sobre si van a poderse o no visitar los cementerios, por ello hemos adelantado esta información que hoy les doy, para que la población sepa cómo tiene pensado proceder el Ayuntamiento y aportar un poco de tranquilidad al respecto”.
El Ayuntamiento prepara un dispositivo para los 5 cementerios de titularidad municipal: Río Cabo, Geloria en La Llama, Barreda, Campuzano y Viérnoles. Los horarios se ampliarán, permaneciendo abiertos los cementerios de 9:00 horas de la mañana a 19:00 horas de la tarde.
Como medida preventiva adicional, este año se establecerá un límite de aforo en cada uno de los cementerios y se establecerá un control en los accesos para evitar que este sea superado.
“Son espacios abiertos, -explica Urraca Casal- y con las normas vigentes en la actualidad, respetando la distancia de seguridad, evitando las aglomeraciones, con el uso obligatorio de la mascarilla y con responsabilidad, entendemos que el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre se puede desarrollar adecuadamente”.
El Concejal ha recordado que “Este ha sido un año especialmente difícil para quienes han tenido que despedirse de sus seres queridos durante el estado de alarma, el Ayuntamiento pone ahora todos sus recursos para que este día, quienes así lo deseen, puedan visitar los cementerios siguiendo una tradición muy arraigada entre muchas personas”.
Aunque también ha recordado que los cementerios se pueden visitar no sólo el día 1, sino también los días previos y posteriores, como es el 2 de noviembre, en horario de 10:00 h a 17:30 h.
En cuento a los desplazamientos a Río Cabo, la línea de autobús nº 3 aunque es festivo tendrá los horarios de un día laborable para garantizar un mayor número de viajes y horas disponibles. “Y estamos estudiando también la posibilidad de poner un autobús adicional durante ese día que salga desde el centro hasta Río Cabo”.
SERCA ya ha comenzado a reforzar el acondicionamiento habitual de los cementerios y los accesos a los mismos.
La policía local llevará a cabo tareas de vigilancia ese día en el entorno de los cementerios de la ciudad y de los accesos de tráfico a Río Cabo para mejorar la circulación.
El número de casos activos por COVID-19 ha descendido en la ciudad
Preguntado por la situación actual del COVID-19 en la ciudad, Urraca Casal concejal también de Salud Pública, ha informado que en el día de ayer, lunes, eran 88 los casos activos en Torrelavega, lo que representa un fuerte descenso respecto de los 279 con los que inició el mes de octubre. Y que son datos mejores incluso que los existentes a comienzos de septiembre, antes de establecerse el cordón sanitario de La Inmobiliaria. Aunque el concejal ha incidido en que “tenemos ya la experiencia de que estas situaciones pueden cambiar de la noche a la mañana por lo que hay que seguir extremando las medidas de prevención al máximo y no bajar en ningún momento la guardia”.
También ha informado que dos torrelaveguenses permanecen hospitalizados en el hospital de Sierrallana, con lo que también ha descendido su número respecto a los 6 que había a comienzos de mes. Ninguno de ellos en la UCI.