Torrelavega participa por primera vez en este programa que ha presentado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal
El Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública en funciones, José Luis Urraca Casal, ha presentado en rueda de prensa este viernes, la campaña 2019 de Fomento del Compostaje Doméstico. Está organizada por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social a través de la Dirección General de Medio Ambiente. Y la campaña es desarrollada por la empresa pública MARE en colaboración con los ayuntamientos,participando por primera vez el de Torrelavega.
El concejal ha explicado que se trata de alcanzar la participación de 300 familias en el conjunto de los ayuntamientos inscritos en Cantabria. “Se persigue que la población se involucre directamente en la gestión de sus residuos facilitando los recursos necesarios”.
En esta campaña los requisitos para participar sontener una vivienda unifamiliar que sea primera residencia y se aconseja tener un terreno, como mínimo, de 25 metros cuadrados, “una casa con un pequeño terreno” ha explicado Urraca Casal.
Los participantes seleccionados recibirán formación en el mundo del compostaje, una compostadora y todos los materiales y herramientas necesarias, así como asesoramiento durante un año para llevar a cabo el compostaje y resolver todos los problemas que puedan presentárseles.
Participar en la campaña implica ‘comprometerse’separando y comportando la materia orgánica en el hogar y anotar unos ‘sencillos’ datos para facilitar elestudio que se va a realizar. ‘Éste permitirá saber cuánta materia orgánica se evita que deje de depositarse en los contenedores y no termina finalmente en vertedero’.
El compostaje es un abono de gran calidad obtenido a través de la descomposición de la materia orgánica producida en hogares y jardines. A través del compostaje se recicla los restos de comida, poda y jardinería.
El plazo de inscripción para los interesados en Torrelavega se inicia este próximo lunes 17 de junio y finalizará el 2 de julio. Debe hacerse rellenando una instancia en el registro municipal situado en la plaza Baldomero Iglesias. Una vez realizada la selección de los participantes, en el mes de agosto comenzará a impartirse la formación a los mismos.