Portilla afirma que ‘se trata de un centro con una intensa actividad, por el que apostamos, y creemos que debe aumentar sus servicios’, recordando que se pretende poner un servicio de atención y asesoría jurídica.
El Centro Municipal de Igualdad ‘Espacio Mujeres’, que atiende a mujeres que, en muchos casos se encuentran en situaciones problemáticas de diversa índole, ha incrementado ligeramente el número de intervenciones sociales pasando de las 182 en 2016, a las 206 en 2017.
Son datos aportados por la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, durante la presentación de la memoria de actividad del centro en 2017, en la que ha estado acompañada por la trabajadora social, Carmen Haya; un informe que arroja datos sobre la incidencia de la violencia de género en nuestra ciudad.
Según ha explicado Haya, en 2017 en el centro se abrieron 22 nuevos expedientes de casos de violencia de género, que fueron atendidos y, en su caso, derivados a otros recursos más especializados. Así, se produjeron 29 intervenciones sociales, 19 intervenciones psicológicas a víctimas y dos orientaciones laborales específicas en este sentido.
No obstante, ha explicado la trabajadora social, las intervenciones por situaciones de maltrato en el centro ha disminuido de las 123 en 2016, a las 50 intervenciones en 2017, según la experta, ‘por la puesta en marcha de otros recursos desde otras administraciones como la apertura de un punto de atención a víctimas de violencia de género, en el Centro de Mayores del Zapatón, dependiente del centro integral de atención a víctimas de violencia de género de Rualasal’.
‘Espacio Mujeres es una puerta de entrada a otros recursos más especializados en casos de conflictos severos, como pueden ser los servicios sociales de atención primaria o centros de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género’, ha remarcado la edil
Según la concejala de Igualdad, Patricia Portilla, muchas personas acuden a Espacio Mujeres para informar de un caso de violencia de género debido a la relación y atención ‘cercana y familiar’ que las trabajadoras de este centro ofrecen a las usuarias, lo que les hace más fácil, ha dicho, acudir a este recurso, más cercano, de carácter municipal’.
Por otro lado, y ya no específicamente en materia de maltrato, Espacio Mujeres abrió 109 nuevos expedientes de mujeres que han acudido al centro con diversas problemáticas, sobre los cuales, se han realizado 136 intervenciones sociales y 63 intervenciones psicológicas, además de siete casosen los que se ha producido una orientación laboral.
El servicio técnico, ha explicado Portilla, se basa en la intervención social, prestado por la trabajadora social, mediante el que se pretende dotar a las mujeres en situación de conflicto de un ‘itinerario personalizado’, que en algunos casos se complementa con la atención psicológica.
Para la titular de Igualdad ‘es un lujo poder contar con un recurso con el que no todos los Ayuntamientos pueden contar, donde la mujer es protagonista y se ofrece un servicio de atención integral para mujeres con todo tipo de problemáticas’. La edil ha reconocido el trabajo de la trabajadora social, Carmen Haya, ‘porque es uno de estos servicios en los que la implicación personal motiva el nivel de excelencia en la gestión y atención de este centro’, ha dicho.
Gestión del Espacio: Programas y Talleres
Otra de las ramas de actuación del centro es la gestión del espacio, a través de la programación propia que desarrolla Espacio Mujeres, como los talleres, en materia de igualdad, de corresponsabilidad, risoterapia, inteligencia emocional, de gestión del tiempo, entre otros, o como soporte a las asociaciones, fundamentalmente de mujeres, que desarrollan parte de sus programaciones en el citado centro.
La edil ha explicado que se han realizado otros talleres, con apoyo de distintas entidades, como de la red cántabra contra el tráfico de personas, sobrela explotación sexual; con AFA, Asociación de Familiares de Alzheimer, mediante talleres de entrenamiento de memoria, apoyo mutuo o estimulación cognitiva; ‘Batallas Invisibles’ con la Ruda Colectiva; taller sobre relaciones familiares con la Asociación de Mujeres en Igualdad; actividades con la Asociación Amas de Casa Altamira, o el Club de Lectura, que se reúne semanalmente.
Aparte, otras asociaciones utilizan este espacio fuera del horario de atención al público, como la Mesa de Movilidad del Besaya; la Plataforma Antidesahucios; o la Asamblea de Cooperación por la Paz, que desarrolló un taller puntual a lo largo de 2017; también la asociación juvenil ‘Guardianes de la orden del dado’, que ha utilizado este centro para desarrollar sus actividades de forma mensual.
Por lo tanto, ha aseverado Portilla, ‘se trata de un centro con una intensa actividad, por el que apostamos, y creemos que debe consolidar y aumentar sus servicios’, recordando la edil en este punto, que hace pocos días, se anunció la intención del equipo de gobierno de incrementar, tanto las horas de dedicación de los profesionales que ya están trabajando en el centro, como la introducción de un nuevo servicio de atención legal por parte de un abogado o abogada que preste asesoría legal a las mujeres que acudan al centro y lo necesiten.