-El Alcalde recuerda que estas fiestas son “las primeras en el calendario anual de Torrelavega” y “de las más arraigadas y tradicionales del municipio”
Torrelavega, 27 de enero de 2019-. El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero ha participado este domingo en uno de los puntos fuertes de las Fiestas de La Montaña, la subida en albarcas, que partió a las 11.00 horas desde el Bulevar Demetrio Herreros con una parada en Carrefour para quienes quisieron hacer el recorrido tradicional. Junto a Cruz Viadero, también ha participado el primer teniente de Alcalde Javier López Estrada, el concejal de Hacienda Pedro Pérez Noriega y el Director de Gabinete del Presidente de Cantabria Guillermo Blanco.
Cruz Viadero ha valorado que, pese al mal tiempo, casi un centenar de personas se han animado a “cumplir con la tradición” y, además, ha señalado que estas fiestas “tienen un importante componente religioso por la devoción a San Blas, y a la vez un gran ambiente festivo y participativo, donde destacan los bailes y música tradicional de Cantabria”.
“Hay que agradecer el importante esfuerzo que hace la comisión de festejos y todo el pueblo de La Montaña”, reconoce el regidor. También, Cruz Viadero ha pedido a los ciudadanos “que no falten el domingo 3 de febrero al día grande de las fiestas”, porque estas son unas fiestas “muy importantes”, señala.
Las fiestas comenzaron el sábado 26 de enero a las 17.00 horas, con el chupinazo y actividades infantiles; a partir de las 20.30 actuó el Trío Sepia; en el descanso actuó Gran Nogara.
El miércoles 30 a partir de las 18.00 habrá actividades infantiles en el local la Venta. El viernes 1 de febrero a las 19.00 horas habrá “Una noche de misterio”, con Pablo Tresgallo, Francisco Renedo Carrandi y Juan Gómez Ruiz.
El sábado 2 de febrero a las 11.00 habrá una exhibición de Deportes Rurales; a las 13.00 horas una sesión vermout y salchichada con consumición; a las 16.00 Maratón de Parchís y a las 17.00 horas Maratón de Flor.
El domingo 3 de febrero, día grande de las fiestas, a partir de las 10.00 horas una Misa y a las 12.00 la misa en honor de San Blas, con baile, picayos, y procesión. Habrá pinchos y caldo y, a partir de las 20.00 horas, habrá una romería. El fin de fiesta se dará una chocolatada “para combatir el frío”.