La prolongación en el tiempo de la crisis económica está provocando un agravamiento de la conflictividad entre padres e hijos, sobretodo en edad adolescente, algo que queda reflejado en el programa de Adolescentes Familia o el Foro de Infancia Familia del SOAM, el Servicio de Orientación al Menor, cuya memoria de actividad de este y el resto de programas desarrollados durante 2014 ha sido presentado por el director, Félix Martínez, por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y por la subdirectora del ICASS, María Souto.
Si bien los casos judiciales con menores se mantienen- siempre oscilan entre los 35 y 40 al año- lo que sí ha aumentado considerablemente son los conflictos filioparentales, independientemente de las clases sociales, ya que se da tanto, ha señalado Martínez, en familias en las que los dos progenitores están en paro como trabajando.
En este sentido, el director del SOAM ha recordado que actualmente se está desarrollando el Foro de Infancia y Familia en el centro juvenil de la Inmobiliaria, Edificio Pedro Lázaro Baruque, todas las semanas durante nueve sesiones, y es curioso, ha comentado Martínez, cómo ya desde la primera sesión las familias vienen planteando la problemática que tienen con sus hijos adolescentes; problemáticas de comportamiento, problemáticas de estudio, problemáticas de violencia filio parental; que no llega a derivar en caso judicial pero está encubierta, ha asegurado.
Así, ‘percibimos que existe demanda por parte de las familias de ayuda ante situaciones concretas de dificultad, vividas entre padres e hijos, que no saben como resolver, ni cómo enfocar el problema, y el SOAM a través de estos dos programas antes citados les ofrece todo el apoyo para poder superar esa ‘difícil situación’.
Félix Martínez ha pedido sensibilización social y apoyo institucional y se ha alegrado de tener como interlocutora y alcaldesa en el Ayuntamiento de Torrelavega, a Lidia Ruiz Salmón, sobre quien el mismo ha relatado sus muchos años de voluntaria en el SOAM remarcando su ‘gran sensibilidad social’.
La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha reafirmado el compromiso del ayuntamiento con SOAM y ha mostrado su intención de colaborar en todo lo que sea necesario porque ‘entidades como SOAM son imprescindibles y realizan una labor con los niños que es de incalculable valor’.
Los ‘rostros más frágiles de la crisis son, para el director del Servicio de Orientación al Menor SOAM, Félix Martínez, los menores’, a quienes asegura, les ‘está afectando muchísimo la situación económica de sus familias’. ‘Los niños son las mayores víctimas de la crisis y los menos culpables’, ha asegurado el responsable del SOAM.
Martínez ha explicado que los casos que llegan a SOAM por temas penitenciarios se mantienen y han aumentado las atenciones por problemáticas familiares, laborales o escolares y en este ámbito, ha precisado, lo que se hace es ‘trabajar de forma conjunta’ con todos los miembros, en espacios como el proyecto Adolescentes Familia, donde se intenta buscar solución de los conflictos a través de la mediación, y a lo largo del año se han atendido 16 casos, con problemas de violencia intrafamiliar, consumo de drogas, problemas de socialización, convivencia familiar y escolar. Las edades atendidas oscilan entre los 10 y 17 años.
El Foro de Infancia y Familia, que según Martínez, ha tenido ‘éxito y buenos resultados’, ‘donde tratamos de acoger a las familias y formarlas para evitar que surjan los problemas o conflictos entre sus miembros, se han tendido 25 casos.
Y en el nuevo proyecto de Apoyo a las Familias en Domicilio puesto en marcha hace un año, junto al Ayuntamiento de Torrelavega, con el objetivo de ofrecer apoyo socio educativo en el domicilio a las familias que tiene dificultades para atender adecuadamente a sus hijos, causando que esos menores se encuentren en riesgo de desprotección importante o moderada, se ha atendido a 10 familias en 11 domicilios.
Datos de la Memoria
Prevención
Para el SOAM la prevención es el ámbito de actuación más importante y en este sentido, se trabaja en la Prevención Universal, con el objetivo de la sensibilización social, la formación y la información, destacando durante este año la participación en Foros Sociales, consejo local de acción social, sectorial del URBAN, Foro de Instituciones Sociales de Torrelavega, Torrelavega Solidaria. En este ámbito se han realizado charlas formativas para padres y alumnos en los Institutos e intervención en medios de comunicación.
La Prevención Selectiva está dirigida a muchachos y familias que consideramos que se encuentran en situación de riesgo. En este ámbito destacamos la intervención de los educadores a través de los recursos de los centros juveniles o la acción de calle, ha explicado.
La acción por barrio, ha señalado Martínez, es muy importante y hemos desarrollado actividades por medio de educadores y centros juveniles en tres barrios de nuestra ciudad (Zapatón, Covadonga e Inmobiliaria), desarrollándose distintas actividades durante toda la semana tanto en los centros juveniles como por medio de salidas a albergues o excursiones.
Durante este año por el centro juvenil del barrio Zapatón han pasado alrededor de 135 chicos/as, con edades comprendidas entre los 8 y 18 años. Las principales actividades realizadas han sido: clases de apoyo, juegos naturales del centro, actividades deportivas, actividades lúdico-culturales, habilidades sociales, albergues, excursiones, talleres etc.
En el centro juvenil del barrio Covadonga se han atendido a 150 chicos/as en edades comprendidas entre los 7 y 25 años. La media de asistencia diaria ha sido de 18 usuarios. Las actividades, han sido semejantes a las del barrio Zapatón.
El centro juvenil del barrio de la Inmobiliaria ha cumplido su tercer año de funcionamiento, y por él han pasado 226 usuarios entre 6 y 16 años, pertenecientes a 17 nacionalidades distintas. La media de participación diaria es de 21 usuarios. Las actividades han sido semejantes a las realizadas en los barrios anteriores
El otro nivel de trabajo se desarrolla con los menores que han derivado en medidas judiciales en medio abierto, acordadas por el juzgado de menores. Durante el año 2014 se han ejecutado 42 medidas judiciales con menores de edad; Libertad Vigilada 24; P.B.C. 17, Tareas Socio Educativas 1;. Las actuaciones han sido con 32 chicos y 6 chicas, interviniendo con alguno de ellos en varias medidas.
Casa de los Muchachos
En cuanto a la Casa de los Muchachos, ha explicado Martínez, existen dos programas. Uno de ellos es la Unidad familiar que durante al año 2014 han sido acogidos 5 casos con edades comprendidas entre los 10 y 18 años.
En cuanto al centro de Día, a lo largo del año 2014 han pasado por este recurso 19 casos, con edades comprendidas entre los 7 y 18 años, de los que 15 han sido chicos y 4 chicas.
De las actividades realizadas, ha explica Martínez, podemos destacar las del área escolar, formativas, de habilidades sociales, del área de la salud, las lúdicas y socio-comunitarias, quien ha recordado que las propuestas de ingreso tanto en la unidad familiar como en el centro de día son realizadas por la Subdirección de Infancia adolescencia y familia)