El nuevo pliego contiene avances respecto al anterior, como la presentación, por parte de la empresa adjudicataria, de un programa de asistencia multidisciplinar a las víctimas de violencia de género.
La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrelavega, María José Pagín, ha anunciado que hoy mismo ha salido publicado en el BOC el pliego de condiciones para la licitación de la contratación del servicio para gestionar este centro municipal, lo que supondrá su próxima apertura en unos meses, una vez finalice el concurso público iniciado al efecto.
La responsable municipal del área ha destacado que ‘el centro recuperará su nombre original ‘Espacio Mujeres’, que al inicio de la legislatura, ha recordado, pasó a llamarse Centro Municipal de Igualdad.
El objeto del contrato es la prestación de servicios en materia de igualdad que desarrolla el Ayuntamiento y tiene una duración de dos años, prorrogables. Sale a concurso con un precio base de licitación de 36.500 euros por año
La Fecha límite de presentación de ofertas es de quince días hábiles y e podrán presentar de 8 a 13 horas, en la sección de contratación del ayuntamiento, edificio de Plaza Baldomero Iglesias, nº 3.
Para poder volver sacar a concurso este servicio, explica Pagín, ha sido preciso obtener la respuesta del Ministerio de Hacienda, ya que con la entrada en Vigor de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, aprobada por el Gobierno central, al Ayuntamiento no se le permitía ejercer competencias en materia de Igualdad, por lo que se le impedía prestar este servicio. Fue el pasado 23 de diciembre, cuando el Ayuntamiento recibió la respuesta afirmativa del Ministerio de Economía y Hacienda a su petición de reabrir el centro, lo que motivó que desde la concejalía se pusieran manos a la obra en la elaboración del pliego de condiciones que ha sido aprobado hoy.
Un pliego que, según la titular del área, ‘supone mejoras en el servicio respecto al anterior contrato’, porque, ha explicado; tendrá dos años de duración, más uno de prórroga; el precio de licitación serán 36.500 euros más IVA, por cada año; y se va a contratar a dos trabajadoras: una psicóloga y una trabajadora social educadora, con un contrato de 25 horas semanales; ‘Mejoras respecto al anterior pliego’, ha remarcado Pagín.
A juicio de la edil, otros avances en la nueva licitación es que se pide a la empresa adjudicataria que realice varias actividades para las mujeres, como la presentación de un programa de promoción de la Igualdad entre hombres y mujeres, que se puede desarrollar a través de distintos tipos de talleres, ha precisado Pagín, y también un programa de asistencia multidisciplinar a las víctimas de violencia de género, ‘aspectos que nos parecen fundamentales en este servicio’, ha remachado.