Tras quedar desierta la licitación en 2019, el nuevo plazo de presentación de las ofertas por parte de las empresas concluye el 6 de marzo
Incluye zonas separadas para perros grandes y pequeños y dos circuitos de agility con el fin de dar respuesta a una demanda ciudadana
Torrelavega, 24 de febrero de 2020-. Ha salido a licitación de nuevo la obra de ejecución del primer parque canino de Torrelavega. El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha anunciado que se ha abierto en el servicio de contratación el plazo de licitación para la presentación de ofertas por parte de las empresas para su construcción. Dicho plazo finaliza el día 6 de marzo. El presupuesto de licitación con IVA es de 52.647,57 euros y la obra tendrá un plazo de ejecución de seis semanas.
La obra se quedó desierta el pasado 2019 al no presentarse ninguna empresa para su realización. El Concejal confía en que con un pequeño reajuste que se ha llevado a cabo en su presupuesto, en esta ocasión sí se presenten empresas y sea realidad en unos pocos meses, dado que lo que ocurrió el pasado año suele ser bastante infrecuente y puede estar relacionado con la abundante obra pública existente al final de la legislatura anterior en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Esta actuación incluye no sólo el propio parque canino sino también una mayor urbanización y mejora del entorno de la zona, ampliando la iluminación, extendiendo la red de abastecimiento o la continuación de la actual acera. Estará ubicado en la zona de Nueva Ciudad junto al campus universitario y el Bulevar Ronda, en una zona actualmente muy utilizada y transitada por dueños de perros, contempla zonas separadas para perros grandes y pequeños y surge como respuesta a la demanda de estos espacios en la ciudad tanto por parte de propietarios como de protectoras.
El parque cerrado perimetralmente se dividirá en dos zonas separadas por su correspondiente vallado, una de perros grandes, de 1.160 m2 y otra de perros pequeños, de 800 m2. Dentro de cada una de las zonas se colocará una fuente de dos grifos, un banco doble, una papelera canina con dispensador de bolsas, un poste para atar a los perros en caso de ser necesario y una zona de pipican debidamente señalizada. Así mismo en cada una, propietarios y perros podrán disfrutar de dos circuitos agility, con diversos elementos de juego y ejercicio, uno para perros grandes y otro para más pequeños.
Urraca ha explicado que este proyecto generará una serie de beneficios como son, los sociales, ya que ayuda a que los perros se socialicen con otros perros, favoreciendo el desarrollo del animal y evitando conductas agresivas, permitiendo que los perros se relajen haciendo ejercicio físico. También se “mejora la seguridad, ya que los perros pueden estar sueltos en una zona cerrada, en lugar de ir sin correa por la calle, lo cual puede causar conflictos con viandantes, ciclistas y otros perros”.
También está prevista una red de espacios de proximidad por la ciudad
El concejal ha considerado este tipo de espacios “ejemplarizante”, ya que animan a la creación en otras zonas. De hecho está previsto acometer también espacios de esparcimiento de proximidad, más sencillos, en zonas del Barrio Covadonga y La Inmobiliaria en un inicio. Y también está previsto otra zona acotada dentro del proyecto de remodelación del parque Manuel Barquín. Estas áreas se irán extendiendo a otros puntos de la ciudad.
La zona elegida para la ubicación del parque canino ha sido Nueva Ciudad, junto al Bulevar Ronda, en Mies de Coterío en frente de la rotonda de las piedras. Se trata de una zona sin fuertes pendientes para hacer más cómoda la estancia y se ha buscado que sea una zona con belleza paisajística, ya que tanto los animales como sus dueños van a relajarse y a disfrutar del entorno. Ha influido mucho el que en la actualidad, es una zona verde enmarcada dentro de un entorno que habitualmente es aprovechado por numerosos propietarios para jugar y pasear con sus perros, por lo que el parque regularía una costumbre adquirida, situada junto a amplias aceras peatonales y carriles bici con abundante arbolado.
Esta actuación también incluye otras actuaciones como la colocación de 3 puntos de luz en el parque formados por luminaria ambiental antivandálica, la canalización de alumbrado. También se colocarán dos bocas de riego en el parque con la correspondiente canalización de abastecimiento para conectar a la red de abastecimiento. También se amplía la acera exterior del parque con baldosa. Y se prevé la plantación de 4 árboles de hoja caduca en el parque para dar sombra en verano y dejar entrar la luz en invierno.
Beneficios para ciudadanos y animales
Urraca Casal ha manifestado que con estos espacios se pretende mantener el equilibrio entre los derechos de los animales y de los vecinos que habitan las ciudades, de disfrutar de los espacios sin que se produzcan problemas e incidentes en la interacción y convivencia. Es conveniente que los perros jueguen con otros perros y personas, realizando ejercicio físico y reduciendo su estrés. De esta forma, se socializan y en estos espacios van a poder correr libremente sin riesgo para otras personas ni para otros perros.
De esta forma, las mascotas pueden satisfacer sus necesidades fisiológicas y disfrutar de un tiempo sin correa, sin causar molestias a nadie, para prevenir el estrés y poder gozar de buena salud física y mental. Además, estas zonas también aportan beneficios a los propietarios de los perros, ya que pueden disfrutar de sus mascotas al aire libre, fomentar las relaciones interpersonales y de amistad con los dueños de otros perros, realizar ejercicio físico y tener un lugar en donde relajarse tras un día de trabajo.