El Ayuntamiento de Torrelavega ha sacado a licitación la prestación de servicios de la Oficina Municipal de Interculturalidad. Según ha explicado la concejal de Bienestar Social, Laura Romano, el objeto de este contrato es “diseñar y ejecutar las actuaciones municipales en materia de interculturalidad y atención a la persona migrante”, es decir, a aquellas personas que procediendo de otros países, residan en el municipio y requieran apoyo para superar las dificultades y necesidades a las que se enfrentan y que pueden ralentizar el proceso de arraigo, y por tanto, su integración social.
Asimismo, ha indicado, se tendrá en cuenta a la población general, con el fin de 2activar el conocimiento mutuo de culturas y civilizaciones como vehículo de entendimiento, respeto y logro de un modelo de convivencia intercultural”.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 10 de junio, el valor estimado del contrato es de 363.636 euros más IVA y su duración es de dos años con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.
Para la ejecución de este contrato, ha explicado Romano, el Ayuntamiento pondrá a disposición del adjudicatario un local, actualmente el que está situado en la calle Pintor Salces, 4 (Centro de Trabajo Social de La Inmobiliaria), como sede de la Oficina municipal de Interculturalidad. La Oficina deberá permanecer abierta al público y a las personas usuarias un mínimo de veinticinco (25) horas a la semana, de lunes a viernes, en horario de mañana, con la presencia de personal suficiente para garantizar la prestación de los servicios, y la atención a las personas usuarias y al público en general.
El personal mínimo que se exige para la prestación de estos servicios es:
Entre las actividades y prestaciones que, como mínimo, se deberán prestar, el pliego recoge las siguientes:
Acogida de la persona migrante.
Valoración de la situación global de la persona migrante.
Establecimiento de objetivos de inserción social.
Intervención social dando respuesta individual y personalizada a las necesidades de la persona migrante.
Derivación a otros recursos generales o específicos.
Seguimiento y continuidad de itinerarios personalizados.
Prevención de situaciones de riesgo de exclusión social.
Actuaciones de carácter socioeducativo dirigidas a fomentar hábitos de conducta y habilidades básicas.
Acompañamientos a recursos de protección social y otros servicios públicos.
Intervención en domicilio y comunidad.
Orientación en su formación, ocupacional e inserción laboral.
También se deberá favorecer la alfabetización y aprendizaje del idioma castellano de las personas migrantes, con grupos que favorezcan una atención personalizada y la interrelación entre sus miembros, auspiciando la trasmisión de valores de tolerancia, respeto a la diversidad cultural y de género. Y se deberá asesorar jurídicamente a las personas migrantes, como recurso especializado para responder a las necesidades de redacción de modelos de informes y escritos ante la vía administrativa, en particular en casos de sanción u orden de expulsión, expedientes de arraigo social, nacionalidad, matrimonio o pareja de hecho, reagrupación familiar, etc.
En cuanto a las prestaciones o actividades dirigidas específicamente a la población en general la empresa o entidad que resulte adjudicataria del presente contrato deberá ejecutar, entre otras, las siguientes prestaciones y actividades: