Sale a licitación la ejecución del ascensor panorámico que unirá Nueva Ciudad con la Plaza de las Autonomías

1 octubre 2020

 

 

Las ofertas se pueden presentar hasta el 15 de octubre de 2020. El presupuesto de licitación es de 585.994 euros y el plazo de ejecución es de 8 meses. Se prevé que las obras comiencen a finales de año y que sea una realidad el próximo verano.

 

Torrelavega, 1 de octubre de 2020

 

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado el anuncio de licitación de la ejecución del proyecto de instalación de elementos de movilidad y transporte vertical para la eliminación de barreras arquitectónicas en los barrios de Nueva Ciudad 1 y Nueva Ciudad II. El presupuesto de licitación es de 585.994 euros; el plazo de ejecución es de 8 meses; y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de octubre de 2020. La previsión es que las obras comiencen a finales de año y hayan concluido para el próximo verano.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha mostrado su “satisfacción” y la del equipo de gobierno PRC-PSOE por este “importante paso” que se ha dado para cumplir el “compromiso” adquirido con los vecinos de esta zona de Torrelavega de la que también se van a beneficiar los usuarios del campus de la Universidad de Cantabria en Torrelavega. López Estrada ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto “transformador”, una obra “ilusionante” que supone el inicio en Torrelavega de una “nueva era de la movilidad pública, de la movilidad vertical” que va a permitir “mejorar la accesibilidad y la interconexión” entre esas dos zonas de Torrelavega permitiendo a los vecinos salvar el desnivel que existe, con una pendiente de 10 metros (tres pisos de altura).

 

En la misma línea se expresaba en la presentación del proyecto el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, quien recalcaba que con la instalación de estos dos ascensores se pondrá fin a los “problemas de movilidad” que vienen padeciendo, especialmente personas mayores, personas con movilidad reducida o quienes van acompañados por bebes o niños pequeños.

 

Recordar que según avanzaba Javier Ruiz Ocejo de JYP Ingeniería, es un proyecto “especial” en el que se ha intentado que ambos barrios se “abracen” mediante una estructura “arbórea” que estará formada por una torre de 15 metros de altura, el núcleo será de hormigón armado enterrado del que emerge una estructura metálica mediante perfiles tubulares arriostrados con cerramiento de muro cortina con vidrio y revestimiento exterior con formas geométricas en chapas de acero galvanizado; dos ascensores con capacidad para 13/ 15 personas; y por una pasarela de 12 metros de longitud y una anchura de 4 metros, el cerramiento será de vidrio y los pasamanos de acero. Además, ha destacado, se habilitará un “pequeño” mirador o plaza.

 

Asimismo, está previsto la instalación de un sistema de vigilancia (circuito cerrado de televisión) y también incluye la instalación de mobiliario y de plantaciones.

 

El ascensor tendrá situada la zona de embarque en Nueva Ciudad (junto a la pista deportiva) y la de desembarque, que incluirá la pasarela, en la zona del Mirador de la Plaza de las Autonomías.

 

Respecto a la capacidad de estos dos ascensores, se estima que puedan utilizarlos 1.800 personas a la hora, cada viaje dura 60 segundos, y que se podría llegar a las 4.000 personas por día.