La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha resaltado una vez más «el abandono y la marginación» de los gobiernos nacional y autonómico respecto al municipio y el «castigo continuado» que viene sufriendo la ciudad desde que se iniciara la crisis económica.
Ruiz Salmón ha insistido en la «política sistemática de marginación» con Torrelavega, al hilo de los datos hechos públicos sobre los indicadores de tasa de paro de larga duración y primer empleo en el cuarto trimestre del pasado año, que sitúan al municipio en un «lamentable» segundo lugar del ranking nacional, superado tan sólo por Alicante.
Para Ruiz Salmón queda claro que las políticas de empleo, de las que «se jacta» el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, están demostrando «eficacia nula», al menos en lo que se refiere a Torrelavega, donde «sólo llegan palabras, pero no inversiones o planes específicos para reconducir la situación».
La regidora ha subrayado que desde el Ayuntamiento se ha tratado de impulsar un consenso, «al margen de partidismos o intereses políticos», para levantar «entre todos» la economía del municipio’
Además, se han propuesto una serie de enmiendas a los Presupuestos Generales de Estado que tienen en cuenta la situación específica de Torrelavega, y se dirigen a aportar inversiones destinadas a crear empleo y poner en marcha un Plan de Reindustrialización para la comarca.
También lo han intentado con los Presupuestos de Cantabria, presentando enmiendas para que Torrelavega reciba inversiones «reales y efectivas» y se pueda implementar un plan eficaz que recupere la pujanza industrial y comercial de la ciudad.
Ruiz Salmón considera sin embargo que aún no es tarde para que los gobiernos central y autonómico se replanteen la situación y sean capaces de «coger el toro por los cuernos».