Reunión de la Mesa de Trabajo sobre la Zona de Bajas Emisiones

22 noviembre 2022

Hoy se ha reunido en el Ayuntamiento de Torrelavega la Mesa de Trabajo para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el municipio. Un encuentro en el que han participado el alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Movilidad, Jesús Sánchez; los portavoces municipales, integrantes de la Mesa de Movilidad del Besaya, de la Cámara de Comercio y un representante del comercio de la ciudad.

 

Según ha indicado López Estrada “todos hemos llegado a la conclusión clara de que hay que cumplir la Ley Contra el Cambio Climático por imperativo legal, y todos son conscientes de nuestra responsabilidad y de que hay que evitar cualquier movimiento que pudiera hacer daño a la economía y al tejido social de Torrelavega”, por ello, la Mesa se ha emplazado a buscar una delimitación que cumpla esos dos objetivos.

 

En este encuentro se han estudiado las tres propuestas de delimitación para la implantación de la ZBE realizada por la empresa adjudicataria DOYMO, de ellas, ha dicho, se ha “descartado por todos” la opción que abarca una superficie de 600.000 metros cuadrados, y se han aceptado como “posibles” dos “pequeñas actuaciones” con una superficie de 60.000 y 160.000 metros cuadrados cuya delimitación estaría situada entre las calles Julián Ceballos, La Llama, José María Pereda y Julián Urbina. La Mesa, ha señalado, “va a seguir trabajando” con ellas.

 

El calendario que se ha planteado es realizar la delimitación de la ZBE y la ordenanza a lo largo de 2023, mientras que su implantación, ha avanzado López Estrada, “no será antes de 2024”.

 

Respecto al efecto que va a tener la implantación de la ZBE para los vecinos que vivan en ella, López Estrada ha querido dejar claro que “todos” tendrán acceso a sus viviendas y garajes, y que la ordenanza contemplará excepciones para acceder a la misma, entre ellas, a las personas con movilidad reducida.