Pedro Aguirre; ‘El Consejo Sectorial del Urban es el espejo en el que debiéramos mirarnos cuando hablamos de participación ciudadana en Torrelavega’.
El concejal delegado del Urban, Pedro Aguirre Inchaurbe, ha informado de que en el último consejo sectorial de este Plan de modernización y mejora del barrio de La Inmobiliaria, se ha presentado el proyecto de semipeatonalización de la calle General Ceballos, que asciende a 742.000 euros que, en síntesis, persigue igualar la fisonomía de las calles Juan José Ruano y Juan XXIII, que han sido objeto del mismo tipo de actuación, y que une la citada vía en uno de sus tramos.
Así, una vez presentado el proyecto ante el Consejo Sectorial, se ha dado luz verde al siguiente paso. La redacción del pliego de contratación, para que este proyecto empiece a acometerse cuanto antes, ha explicado Aguirre, recordando que todas estas actuaciones forman parte del Proyecto Urban; Inmobiliaria, Un Nuevo Espacio de Oportunidades’, están financiadas con los Fondos Europeos FEDER, y deben de estar terminadas antes de que finalice el año 2015.
El proyecto, que ha sido redactado íntegramente por los servicios municipales del Ayuntamiento de Torrelavega, se justifica porque esta calle está enclavada en una de las zonas de La Inmobiliaria más cercanas al centro urbano, ha señalado el concejal, y su estado, ha asegurado, prácticamente no ha sufrido ningún tipo de actuación desde su construcción en la década de los 60. ‘Esta situación hace que se aborde su remodelación, no solamente en el aspecto estético, sino en el funcional, con una intervención integral incluyendo renovación de redes de servicios, alumbrado y pavimentos’, ha precisado Aguirre.
‘La actuación pretende dar un giro completo a la calle, pensando más en el peatón, de manera que se ensancharán las estrechas aceras que actualmente presenta la vía, haciéndola más amable para pasear y realizar compras en los distintos establecimientos comerciales’, ha indicado Aguirre, que ha remarcado que ‘en el proyecto están recogidas todas las demandas y necesidades que nos han planteado los propios vecinos’.
El plazo de ejecución de esta actuación será de seis meses, contados a partir de la firma del acta de replanteo de la obra y el plazo de garantía, de un año, contado a partir de la fecha de recepción.
Además de este asunto, en la reunión del Consejo Sectorial del Urban, se informó favorablemente sobre la convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de establecimientos de hostelería en el barrio de La Inmobiliaria.
‘Gracias a esta línea de ayudas, ha manifestado el responsable municipal del Urban, hemos concedido subvenciones a una decena de establecimientos, en dos tipos de actuaciones, por un lado, modernización y mejora de los locales y por otro, ayudas al alquiler de los mismos. ‘Lo que pretendemos es que los establecimientos, que han optado a esta convocatoria, puedan mejorar sus instalaciones, modernizar sus equipos y, lógicamente, pueden prestar mejor servicio a sus clientes y verse beneficiados’.
Por último, el Consejo Sectorial estuvo debatiendo sobre diversos temas relacionados con el desarrollo del Urban, en Torrelavega, como la construcción del Centro de Adultos, ‘que ya está próxima a finalizar’, ha explicado el concejal, que ha destacado ‘la importancia’ de todos los temas que se abordan en este órgano de representación de entidades políticas, sociales, vecinales sobre el Proyecto Urban.
Así, el edil ha recordado que en el Consejo Sectorial del Urban están presentes vecinos, diferentes colectivos, sindicatos, asociaciones de comerciantes, ONGS, como La Casa de los Muchachos o Cruz Roja, representantes de la comunidad educativa, grupos políticos, Cámara de Comercio y, en definitiva, ‘todos los agentes implicados para que podamos poner en común puntos de vista, en un autentico proyecto de participación ciudadana y conseguir sacar adelante todos los proyectos que incorpora el Urban’
‘Los acuerdos que ahí se toman me parecen trascendentes, ha manifestado Aguirre, que ha afirmado que el consejo sectorial del Urban es el espejo en el que debiéramos mirarnos cuando de participación ciudadana en Torrelavega hablamos’.