El concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha presentado el que será un nuevo emplazamiento de la Red Municipal de Huertos Sostenibles de Torrelavega, situado en Sierrapando (El Valle), que limita al norte con el colegio Sagrados Corazones y al oeste con la rotonda de piedra en el Bulevar Ronda. El proyecto está presupuestado en 46.583 euros y el objetivo es que esté operativo en el primer trimestre de 2022.
Esta actuación se desarrollará en una parcela de 11.455 metros cuadrados, de esa superficie, se van a aprovechar 8.440 metros cuadrados (6.590 metros cuadrados serán cultivables). En ella se proyectan 94 huertos de 70 metros cuadrados cada uno, similares en extensión a los existentes en Coteríos, y tan sólo serán necesarios pequeños trabajos de nivelación de algunas zonas del terreno. Además, se habilitará una zona de descanso con frutales y mesas de merendero, y una zona de caseta para guardar los aperos con aseo. El acceso será desde la zona próxima a los Sagrados Corazones y el recinto llevará cerramiento metálico de malla galvanizada. Dispondrá de 15 tomas de agua y un camino perimetral y pasillos centrales de al menos 1,20 m de anchura para garantizar la accesibilidad.
Urraca Casal ha indicado que se trata de unos terrenos que han sido tradicionalmente de aprovechamiento agropecuario. “Actuamos en armonía con el paisaje de la zona, y es buena tierra para el cultivo. De esta manera, seguimos el modelo de usar terrenos de escaso aprovechamiento mientras no existan obras de mayor índole a desarrollar en ellos”, ha dicho.
El concejal de Medio Ambiente ha recordado que la Red de Huertos Sostenibles se creó en 2015, habilitando 45 parcelas en Mies de Coteríos. Luego en 2017 se amplió con 45 parcelas en Mies de Vega, por lo que en un corto espacio de tiempo se logró que Torrelavega pusiera a disposición de los ciudadanos 90 parcelas, y ahora, ha subrayado, se “mantendrá e incluso incrementará” el número de parcelas en un entorno como el Boulevard Ronda con “buena comunicación y accesibilidad”.
Nueva convocatoria para acceder a todos los huertos en 2022
Las concesiones de todos los huertos municipales finalizaron el pasado 30 de septiembre, una vez transcurridos los tres años más uno de prórroga por los que fueron adjudicadas. El 1 de octubre se concedió una prórroga hasta el 31 de diciembre. Y podrá ser extendida en el tiempo lo necesario, pues el objetivo es que hasta que no entren los nuevos adjudicatarios, los actuales puedan seguir en sus actuales parcelas. En el primer trimestre de 2022 se publicará una nueva convocatoria abierta a todos los ciudadanos mayores de 18 años del municipio y saldrán a concurso público todas las parcelas de la red.
Respecto a la situación de los Huertos de Mies de Vega, situados en una parcela que fue cedida temporalmente por los propietarios que recientemente han solicitado su reversión, el concejal ha explicado que “todavía no es un hecho definitivo” y que el Ayuntamiento “confía” en saber si se podrá seguir allí “antes de finalizar el año”. Asimismo, Urraca Casal se ha mostrado agradecido hacia los propietarios que han posibilitado desarrollar este proyecto en sus terrenos durante estos cinco años.