En la presentación estuvieron los miembros del jurado que fallaron el premio: Carlos Alcorta, Rafael Fombellida y Luis Alberto Salcines
Torrelavega, 21 de noviembre de 2015
El Centro Nacional de Fotografía acogió este viernes una especial jornada en el Aula Poética José Luis Hidalgo. En esta última sesión del año fue presentado el libro que recibió el premio de poesía de mismo nombre en 2014, ‘Inventario de ausencias’, de Mariano Cardo.
La presentación corrió a cargo de Juncal Herreros, concejala de Cultura, acompañada de los miembros del jurado que fallaron el premio: los poetas Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, a su vez coordinadores del Aula Poética, así como el crítico Luis Alberto Salcines y el autor de la obra.
Herreros quiso recordar que desde la concejalía de Cultura se va a seguir “apostando por estos premios”, en referencia a los certámenes de poesía -‘José Luis Hidalgo’- y de historia -‘Manuel Teira’-, ambos de carácter bianual. La concejala ha resaltado la importancia de estos premios y el “apoyo” del Ayuntamiento, ya que tanto participantes como ganadores tienen de este manera un “revulsivo” para continuar sus carreras. También quiso agradecer la labor de Carlos Alcorta y Rafael Fombellida por la programación de actividades y el trabajo en el Aula Poética José Luis Hidalgo, así como la fidelidad de los asistentes.
Tanto Carlos Alcorta, como Rafael Fombellida y Luis Alberto Salcines coincidieron en la valoración de la obra de Mariano Cardo, que por sus características se podría catalogar de poesía “joven, iconoclasta, fresca y crítica, con una cierta dosis de ironía” y de “cabreo existencial”. A pesar de haber escrito ya cinco libros, este es el primero que publica Cardo, que además de poeta es pintor. “Algo que se aprecia en las numerosas referencias al arte”, han comentado los miembros del jurado. Asimismo han destacado que se puede catalogar también como un libro de recuerdos “quizá con un poso de melancolía”, que aúna un lenguaje coloquial con otro más culto, y donde también se aprecia “una experiencia y madurez”.
Cardo, que ha terminado la sesión con la lectura de algunas poesías del libro, ha señalado que escribe “para sentirse vivo”, y es en la poesía “donde la vida se manifiesta con mayor intensidad”.