El pasado año se redujeron los siniestros de tráfico, las conductas antisociales y las denuncias por ruidos y horarios de locales. De cara a 2016 se va a trabajar para que haya más presencia de los agentes en la calle.
Torrelavega, 20 de enero de 2016
El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto al concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; han dado a conocer los datos de la Memoria de la Policía Local correspondientes a 2015, y han avanzado algunas de las prioridades del equipo de gobierno para este servicio de cara a este año.
Cruz Viadero ha hecho una valoración “positiva” del trabajo realizado por los 71 agentes que forman la plantilla de la Policía Local (51 de ellos realizan el servicio de calle). Una “labor eficaz, cercana al vecino”, ha afirmado, de la que los ciudadanos deben estar “orgullosos” y que pone de manifiesto que, “salvo casos excepcionales, Torrelavega es una ciudad segura en la que se puede vivir con tranquilidad y seguridad”. Si bien, ha matizado, “todo es mejorable y se va a trabajar para que la ciudad sea aún más segura”.
Por su parte, el concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, se ha referido a algunas de las líneas de actuación de la policía local que se van a potenciar durante 2016 en base a los datos recogidos en 2015 como va a ser las patrullas peatonales, el control de ruidos dotando a los agentes de los medios necesarios para que puedan realizar ellos dicho control cuando el establecimiento está abierto al público, el control de acceso de menores a locales no autorizados y la venta de alcohol a menores, y medidas para reducir la siniestralidad en la zona centro, Tanos y Sierrapando (lugares donde más accidentes de tráfico se han producido en 2014).
Respecto a la plantilla de la Policía Local, tanto Cruz Viadero como Pérez Noriega, han confirmado que durante 2016 no se va a poder contratar a “ningún efectivo” pese a que se van a producir entre 3 y 4 bajas por jubilación en los próximos meses. Sin embargo, han subrayado, para cubrir este déficit que se va a suplir “con buena voluntad” desde el equipo de gobierno se trabajará para poder cubrir esas plazas en 2017. En la actualidad, la plantilla de la Policía Local es de 71 agentes: 1 subcomisario jefe, 4 subinspectores, 9 oficiales, y 57 policías (3 en dependencias municipales, 1 en violencia de género, 2 en oficina y 8 motoristas/servicio de calle).
MEMORIA DE TRÁFICO
En cuanto a la memoria de actuaciones de la Policía Local durante 2015, en materia de tráfico el alcalde y el responsable de Policía han calificado como de “buena noticia” el hecho de que se haya reducido el número de siniestros (233 frente a los 240 de 2014). El número de heridos en esos accidentes fue de 312 (304 leves, 7 graves y 1 fallecido); el día de mayor número de siniestros es el jueves; diciembre fue el peor mes; el 55% de ellos se produjeron en horario de tarde; y la principal causa fue la colisión.
Por barrios, la zona centro con 100 siniestros fue el pasado año el lugar donde más accidentes de trafico se produjeron; en barrios y pueblos la peor parte se la llevaron en Sierrapando con 39 y Tanos con 31. Esto ha provocado que, tal y como han anunciado Cruz Viadero y Pérez Noriega, se vaya a realizar “un trabajo especial y un mayor control” en estas zonas por parte de la policía local.
También durante el pasado año se tramitaron 3.811denuncias frente a las 3.529 de 2014; y la grúa municipal realizó 1.095 intervenciones.
SERVICIOS E INTERVENCIONES
Otros datos significativos de la Memoria de la Policía Local de 2015 es que en las intervenciones con personas y conductas antisociales se identificaron a un total de 701 personas (77% hombres, en su mayoría mayores de 18 años), de ellos el 59% eran de Torrelavega; el mayor número de intervenciones fueron en peleas (100), desórdenes (70) y actos de gamberrismo (76); y los lugares donde más incidencias se produjeron fueron la Zona de Vinos con 262, La Inmobiliaria con 84 y el Barrio Covadonga con 30.
Por último, han subrayado, los agentes de la policía local identificaron a 27 menores dentro del absentismo escolar; realizaron 73 denuncias por horario de cierre y 223 por ruidos; y practicaron 55 controles preventivos/bolsas de identificación y controlaron 674 vehículos.