También se incrementará el cumplimiento de las ordenanzas en relación a la tenencia de animales en la vía pública, recogida de excrementos y se anuncia que se habilitará un ‘Parque de Perros’, vallado, delimitado, donde los canes puedan estar sueltos.
El equipo de Gobierno se propone ‘mejorar la seguridad ciudadana’ en las calles de todas las zonas, barrios y pueblos de la ciudad, y reforzar la presencia policial para los ciudadanos.
Se trata de reorganizar el servicio en algunos aspectos, y para esta cuestión y otras de carácter general, así como para saludar a los miembros que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Torrelavega, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, han girado una visita a las dependencias de la Policía Local en la Llama, que comparten con la Policía Nacional.
Los responsables públicos han podido hablar con los agentes de ambos cuerpos y conocer de primera mano las instalaciones, la organización y las necesidades o mejoras que puede requerir, sobretodo la Policía Local, que depende del Ayuntamiento.
‘La prioridad para el equipo de gobierno es la seguridad ciudadana, y por tanto la labor que presta la policía municipal’. Así, ambos responsables públicos han coincidido en señalar la necesidad de ‘reforzar la presencia de la policía en las calles’, para que sea una ‘policía cercana y visible al ciudadano de a pie, que patrulle por los barrios, incluso más de lo que ya lo hace’, reconociendo, eso sí, ‘el gran trabajo, la labor y el servicio que realizan los agentes, y proponiendo mejoras, para que este servicio ‘cada vez sea mejor, tal y como la ciudadanía demanda’.
En este sentido, han explicado que el Ayuntamiento hará el máximo esfuerzo por dotar de más medios materiales a la policía municipal de Torrelavega, y el concejal de Policía ha anunciado que se está a la espera de que lleguen dos nuevos vehículos, y tras esta incorporación, se redistribuirán las patrullas para que se organicen y la policía esté más presente en todas las zonas del municipio.
También se prevé, han explicado, en los próximos años, hacer nuevas contrataciones, para que aumente el número de efectivos de la plantilla actual y el servicio que presten a los ciudadanos sea más eficaz. ‘Se trata de compensar las jubilaciones que ha habido hasta ahora y rejuvenecer el dispositivo de agentes con los nuevos que se vayan incorporando’, han manifestado ambos. ‘Necesitamos dotarles de los recursos humanos y materiales que necesitan para que puedan dar una atención a los ciudadanos lo más óptima posible’.
En estos momentos el cuerpo de la policía nacional, ha precisado Pérez Noriega, está compuesto por 71 agentes, de los cuales, 66 se dedican a la vigilancia de las calles y 5 son mandos.
Por otro lado, el concejal de Policía ha transmitido su voluntad de intensificar el cumplimiento de las ordenanzas, que a día de hoy, ha dicho, ‘es mejorable’. Así, ha asegurado que se va a estar más vigilante en cuanto al cumplimiento de la ordenanza en el tema de tenencia de animales en la vía pública, recogida de los excrementos, ‘un tema recurrente en las quejas vecinales’.
Creación de un Parque para Perros
Si bien, para mejorar estos aspectos se llevará a cabo una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana, y la policía estará más vigilante en cuanto a su cumplimiento, no obstante, ha reconocido Pérez Noriega ‘entendemos que los dueños de las mascotas necesiten un lugar en el poder soltar a sus perros, ya que éstos necesitan correr y hacer ejercicio físico para tener una vida saludable’, y por ello, ha anunciado que se va a habilitar una zona, vallada y delimitada donde se permita soltar a los perros para que corran y hagan sus necesidades (que tendrán que seguir siendo retiradas por sus dueños).
El ayuntamiento ya está estudiando la zona óptima para habilitar este especio para ‘perros sueltos’ y Pérez Noriega ha avanzado que hay posibilidades de que sea en el Parque, en una zona donde ya en la actualidad se reúne un número cuantioso de personas para soltar a sus perros.
‘Se trata de una zona en el parque donde ya, de forma natural, se está juntando un número de propietarios de perros importante y nos parece que es un área perfectamente compatible y habilitable para hacer un parque de perros’. Aun nos falta por concretar el tipo de cerramiento se va a hacer o que tipo de uso se va a permitir. Pero la idea es que los perros estén sueltos y puedan correr’.