La Cofradía del Hojaldre de Torrelavega ha distinguido hoy al artista taniego Pedro Sobrado y al periodista y cocinero gaditano Pepe Domínguez Oneto, en el XXIII Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, celebrado en el Teatro Municipal Concha Espina y presidido por el alcalde, Javier López Estrada, y el Gran Maestre, Javier López Marcano, con la asistencia del consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros; y miembros de la Corporación.
Pedro Sobrado ha recibido el título de Cofrade de Honor y Pepe Domínguez Oneto ha sido nombrado Embajador del Hojaldre de Torrelavega. Además, se han nombrado una decena de nuevos cofrades de número y tres ‘cofraducos’.
El alcalde, que ha abierto el acto y ha dado la bienvenida a los asistentes, ha afirmado que el hojaldre “es una de las señas y sentimiento de identidad y de orgullo local”. López Estrada ha dicho que “es importante cultivar el orgullo de las cosas importantes, porque lo que no se conoce no se valora” y en sus 25 años de historia la Cofradía del Hojaldre “ha dado un vuelco total a lo que era simplemente un postre y ahora es símbolo de identidad” para los torrelaveguenses.
Por su parte, el Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre ha incidido en la histórica relación que tienen Cantabria con Andalucía, a través de los jándalos. “En mi mente, que soy un hombre norteño pero sureño de sueños, hay una región imaginaria que se llama Cantalucía”, ha señalado Javier López Marcano, asegurando que el acto de hoy, en el que un gaditano es ya Embajador del hojaldre de Torrelavega hace que se “pliegue” el mapa y que estas dos tierras se unan a través de la gastronomía y de este dulce.
En cuanto a Pedro Sobrado, ha compartido una anécdota de cómo conoció al pintor taniego en su infancia y ha destacado la talla profesional y personal del querido artista.
También el isleño Pepe Domínguez Oneto ha hablado de la relación entre Andalucía y Cantabria. “Para mi es un honor” este reconocimiento, y “no son palabras hechas, me brotan del corazón”, porque Cantabria y San Fernando “tienen mucho en común” y “este nombramiento viene a reforzar los lazos” entre ambos lugares. El periodista y cocinero ha asegurado que cumplirá el juramento realizado en este acto y “difundirá” las bondades del hojaldre.
Por su parte, Pedro Sobrado, ha destacado que ha recibido otros nombramientos “pero este es el más dulce”. Esta Cofradía, ha dicho, “tiene prestigio, y su labor es seria e importante para la difusión y la conservación de la tradición del hojaldre”, por eso ha agradecido la “distinción” que le han hecho.
Además, en el Gran Capítulo se han nombrado una decena de cofrades de número y tres ‘cofraducos’. Los cofraducos son María Serrano Blanco, Galo Verdugo Rojas-Marcos y Javier López Collado. Y los cofrades de número Pablo de Dios del Rosal, Leticia González Fernández, Juncal Herreros Izquierdo, Alejandro Robledo Gómez, Vicente Robledo Gómez, Julio Ruiz de Salazar Fernández-Abascal, José Ángel Sáinz Santander, Natalia Sáiz Gutiérrez, David Santiago Esteban y Mario Wünsch Martínez
Todos ellos han prestado el preceptivo juramento de defender y difundir el hojaldre de Torrelavega, en este XXIII Capítulo de la Cofradía del Hojaldre que ha contado con la asistencia de 16 cofradías gastronómicas de Cantabria y de otras comunidades autónomas y ha estado amenizada por actuaciones musicales y ha sido seguido por numeroso público.
Antes del XXIII Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, sus integrantes y las cofradías invitadas han desfilado por las calles de la ciudad y repartido polkas a los viandantes. También han estado en la X Feria del Hojaldre, que se está celebrando este fin de semana en la Plaza Mayor, en el marco de las Fiestas de la Virgen Grande, con 13 casetas de confiteros y productos de Cantabria.