El Gobierno de Cantabria y los Ayuntamiento de la comarca del Besaya continúan trabajando en la comarcalización del servicio público de autobuses en la comarca. Hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Torrelavega una reunión de trabajo en la que han participado el alcalde, Javier López Estrada; el consejero de Industria, Turismo, Innovación y Transporte, Javier López Marcano; y los alcaldes de Reocín, Polanco, Cartes, y Santillana del Mar; en la que en la que se ha “analizado” el documento elaborado por la Universidad de Cantabria como paso “previo” para el Plan Coordinado de Servicios sobre el que se basará el diseño definitivo de la comarcalización.
Una reunión de trabajo “muy productiva”, ha explicado López Estrada, en la que se han abordado las cuatro alternativas que plantea el estudio de la UC y en la que por “consenso” se ha considerado que la “más viable, la más favorable para todos los vecinos de la comarca y para los operadores; y la más fácil de gestionar por las administraciones es la 0”.
Según ha explicado, en base a esta opción se contempla una coordinación de todas las líneas de transporte susceptibles de ser integradas dentro del mismo sistema de transporte urbano. Por tanto, se crearía un único sistema con los diferentes operadores ya establecidos en la comarca que tendrán que interactuar, generar una imagen común, coordinar las frecuencias, y se pactaría con ayuntamientos y operadores las tarifas y bonificaciones.
A partir de este momento, ha avanzado, la Dirección General de Transportes deberá redactar el Plan Coordinado de Servicios y la previsión es que este verano este plan esté aprobado inicialmente.
Por su parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación y Transportes, López Marcano ha destacado el “tono y disposición inmejorable” de la reunión. “Hemos antepuesto el acuerdo conjunto a las peculiaridades y hemos puesto mucho énfasis en la necesidad de que la comarcalización esté en servicio a final de legislatura, ese es el reto y a ello dedicaremos nuestros esfuerzos”, ha dicho.
En esta reunión también han estado presentes el director general de Transportes, Felipe Piña; el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Movilidad, Gerson Lizari.