Negativa del ministerio de Hacienda al SERCA para poder realizar contrataciones que vengan a reforzar el servicio

14 abril 2014

La Subdirección General del Ministerio rechaza la solicitud sin tener en cuenta la excepcionalidad de la contratación en un centro para la integración laboral de personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Torrelavega ya ha recibido la contestación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la carta remitida al mismo, a finales del pasado mes, solicitando la excepcionalidad para la contratación de personal en el SERCA, al ser este de un centro para la integración laboral de personas con discapacidad.

Y esta contestación, según ha explicado el concejal del área, José Antonio Abascal, no ha sido otra que ‘una negativa fría y de puro trámite’, en la que la Subdirectora General, Isabel Hernández Fernández del Valle, se limita a citar, hasta por triplicado los artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en los que se prohíbe de forma expresa la incorporación de nuevo personal.

Es en este momento, en el que desde la Delegación del Patronato de Educación, de la que depende el SERCA, el concejal se pregunta “qué es lo que significa entonces la solicitud de excepcionalidad para la contratación. Si toda la toma de decisiones, y políticas del PP, añade Abascal, va a consistir en remitirse textualmente a los artículos de las leyes que tan convenientemente han sido modificados por ellos, desde los Ayuntamientos nos tendremos que limitar a ver cómo se van perdiendo servicios para los ciudadanos ante la imposibilidad de cubrir los puestos que, por jubilaciones y bajas, van quedando desiertos en los distintos departamentos públicos, y en el caso concreto del SERCA la imposibilidad de acceder a nuevas oportunidades de negocio por la falta de personal para llevarlas a cabo”.

La Ley de Sostenibilidad Local del PP impide a los Ayuntamientos contratar trabajadores que no sean para programas de empleo regionales.

 A finales del mes de marzo, la alcaldesa y el concejal responsable del área se dirigieron por escrito al Ministerio de Hacienda, tras la reunión que mantuvieron con el director del SERCA, Felipe Fernández y con el Comité de Empresa del Centro Especial de Empleo. En ella se puso de manifiesto la ‘preocupación’ por la ‘pérdida’ de casi 20 empleos que ha experimentado SERCA ‘en estos dos últimos años’, en los que de 116 trabajadores ha pasado a los 98 de la actualidad.

 Unos datos que motivaron la ‘preocupación’ de los responsables municipales, comprometiéndose en ese encuentro a estudiar con los técnicos municipales la fórmula para contratar a diez empleados más, ya que con la Ley de Sostenibilidad Local aprobada por el PP, ‘a los Ayuntamientos no se nos permite contratar’, explicaban los responsables municipales. Con la negativa recibida desde el Ministerio de Hacienda, esta vía parece quedar definitivamente cerrada.

 

Treinta años de trabajo hacia la integración social y laboral 

El SERCA, nació en 1983 con seis trabajadores y la vocación de ser un vehículo hacia la integración laboral de las personas que tienen alguna minusvalía o discapacidad en Torrelavega y su Comarca, pero pueden trabajar.

 En estos momentos, forman parte de la plantilla 98 trabajadores ‘quienes son conocedores, ha asegurado Abascal, de las actuales limitaciones para contratar que nos impone la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada por el PP, pero nos aseguran que tienen dificultad para realizar sus tareas por escasez de personal de este centro, adscrito al Patronato Municipal de Educación como organismo autónomo, de este ayuntamiento, cuya ‘viabilidad se puede resentir dada la merma actual de sus efectivos’.