Una excursión lúdico didáctica al Monte Dobra culmina la Semana del Medio Ambiente, centrada en la conservación de este paraje natural

10 junio 2014

El equipo de gobierno municipal ratifica su defensa del Monte ‘frente a la posible amenaza de un proyecto de investigación minera’

 

Medio centenar de personas han iniciado esta mañana una excursión lúdico didáctica al Monte Dobra, el pico más emblemático de Torrelavega, en lo que se plantea como un acercamiento para conocer mejor esta valiosa zona natural, que atesora destacados valores naturales, paisajísticos y patrimoniales. La excursión, que ha partido de la plaza de Santa Ana, en Tanos, bajo el lema ‘Ayúdanos a Salvar el Dobra’, es el colofón a la Semana que, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se ha venido realizando por iniciativa del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Medio Ambiente.

 

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha mantenido un encuentro con los excursionistas antes de iniciarse la marcha, en la que han participado entre otros el diputado del Parlamento de Cantabria Miguel Ángel Palacios, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, e integrantes de la plataforma ‘Salvar el Dobra’. La alcaldesa les ha transmitido su apoyo, ratificando ‘la apuesta decidida del equipo de gobierno para preservar los valores de este espacio, que es una seña de identidad para Torrelavega y cuya conservación debemos garantizar para las generaciones presentes y futuras’.

 

En palabras del concejal, ‘esta marcha simboliza la reafirmación de las características que representa el Monte Dobra frente a la posible amenaza de un proyecto de investigación minera. Vienen con nosotros personas que conocen bien la zona desde el punto de vista natural, paisajístico, cultural, etnográfico, y por eso tiene también un carácter didáctico’.

 

La ruta de subida, que se ha iniciado a las 10:30 h., se ha establecido por la zona de Viérnoles, y la de regreso siguiendo el curso del arroyo Sorravides, con lo cual conoceremos dos formas diferentes de acceso a la zona. Acompañados por una espectacular mañana de sol, los excursionistas se han dirigido hacia la sierra, coronada por el pico de La Capía, con el convencimiento, de ‘ahondar en el conocimiento de este valioso paraje natural y continuar reivindicando su defensa’.