Se desarrollarán en el Centro Municipal de Formación de Barreda. El Gobierno de Cantabria subvenciona los sueldos y seguridad social de los participantes.
El concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torrelavega, Javier López Estrada, junto con el gerente de la ADL, Gerson Lizari, han visitado esta mañana el Centro Municipal de Formación de Barreda, para dar la bienvenida a las 49 personas, que desde hoy toman parte en sendas Iniciativas Singulares de Empleo, denominadas ‘Incubarte 2015’ y Referente: Producción Sostenible de Cantabria’. López Estrada se ha dirigido a todos los participantes para desearles un provechoso itinerario formativo, de tal forma que los esfuerzos realizados en ambas iniciativas puedan redundar en una inserción laboral efectiva al término de los proyectos.
López Estrada ha recordado asimismo que el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local se han generado, a lo largo de 2014, 420 empleos, directamente en nuevas contrataciones, ‘Una muy buena señal del trabajo que vienen desarrollando las distintas concejalías implicadas desde finales del año 2013, y que está dando sus frutos’.
Incubarte 2015
Con una duración prevista de 6 meses y la participación de 18 personas, esta ISE se plantea como objetivo: Generar el fomento de un tejido empresarial creativo, que proporcione alternativas de generación de empleo en sectores con dificultades de rentabilidad en el mercado privado, (cultura, ocio, deporte, educación en tiempo libre) desarrollando respuestas de gestión específicas, que trasladen la visibilidad de nuevos huecos de mercado en la prestación de servicios especializados, incentivando el emprendimiento de los participantes.
Como herramientas hacia la consecución de este fin, ‘Incubarte 2015’ se propone
– Promover a personas en situación de desempleo con formación superior, a través del estudio la aplicación práctica de medidas innovadoras que proporcionen una rentabilidad a sectores con dificultades de financiación.
– Motivar la definición de servicios especializados de gestión creativa, a través del desarrollo de una metodología específica.
– Favorecer la aplicación práctica de las técnicas de gestión, introduciendo las mismas en proyectos de empresas en los sectores cultural, medioambiental y agroforestal.
– Fomentar la elaboración de propuestas, rentabilización de recursos infrautilizados y optimización de las capacidades técnico-creativas de las personas en situación de desempleo, orientándolas al autoempleo o al emprendimiento colectivo.
– Favorecer la contratación de personas en situación de desempleo con titulación superior para la construcción de su puesto de trabajo o el de otros a través de una experiencia de experimentación y validación de prácticas.
– Propiciar la creación de iniciativas económicas de sectores emergentes, cultura, deporte,… a través de fórmulas innovadoras y planes de negocio específicos que abran oportunidades de empleo posteriores al proyecto.
‘Referente, producción sostenible de Cantabria’
También con una duración de seis meses, y previsto para 31 personas, se propone
potenciar equipos Interdisciplinares de trabajo para potenciar servicios especializados, que desaten los nudos jurídicos administrativos que les surgen a los emprendedores del sector, para la producción artesanal, el cultivo experimental, el cultivo ecológico, utilizando fórmulas de participación de actores. Sus herramientas serán:
– Propiciar iniciativas económicas basadas en la especialización de servicios al sector primario, con equipos multidisciplinares para el desarrollo de planes de negocio específicos que abran oportunidades de empleo posteriores al proyecto.
– Promover la creación de un sector de servicios a la producción sostenible, a través de fórmulas de colaboración, y la especialización en los procedimientos, y en la comercialización.
– Favorecer la generación de huecos de mercado a través de un trabajo de casos, tomados del entorno o bien de otros ISE que están proyectando iniciativas emprendedoras en el sector primario.
– Potenciar la colaboración de actores que operan en el territorio y que d pueden resultar agentes clave para el desarrollo de iniciativas específicas, buscando alianzas que procuren la promoción de espacios de nuevos cultivos.
– Favorecer la contratación de personas en situación de desempleo con estudios de difícil inserción, incentivando las actitudes de emprendimiento en el sector de referencia a través de la detección de capacidades latentes vinculadas al sector.