La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha asistido esta mañana a la inauguración de la III Feria de Mujeres Artesanas de Cantabria, que desde este viernes, y hasta el próximo domingo 26 de octubre, estará abierta al público en el recinto ferial de La Lechera.
Ruiz Salmón ha destacado el hecho de que esta feria tenga ‘tan alto nivel de participación’, ya que en esta edición, ha recordado, están presentes unas 68 asociaciones de mujeres de Cantabria y se espera la asistencia de unas 400 mujeres, a las distintas actividades programadas.
La apertura del evento también ha contado con la presencia de la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, Leticia Díaz, la directora general de la Mujer, María Isabel Gómez Barreda, y el teniente alcalde, Pedro García Carmona, entre otros concejales de la corporación.
La alcaldesa ha destacado ‘el valor luchador’ de todas las mujeres artesanas en Cantabria y ha manifestado su ‘orgullo’, como alcaldesa, de que un evento como este, ‘que persigue visualizar y destacar la importancia que tienen en la sociedad las mujeres artesanas, tenga su sede en Torrelavega’.
Todos los responsable públicos han coincidido en señalar que ‘este año la feria que venía organizándose en el bulevar, se ha tenido que trasladar a La Lechera debido al incremento en el número de expositores, con unos 60 puestos este año, ‘en los que se trata de mostrar el valor de la mujer de Cantabria en todos los ámbitos productivos- el textil, bollería, cerámica, folklore- en los que la mujer aporta talento y creatividad’, ha indicado la consejera de Igualdad.
En el aspecto ‘dinamizador’ que tiene este tipo de eventos para la ciudad ha incidido el primer teniente alcalde, Pedro García Carmona, que ha destacado que ‘este fin de semana la feria moverá muchísima gente en nuestra ciudad y contribuirá a dinamizar sectores como la hostelería el comercio, y en definitiva la vida de la urbe’.
El evento surge con el objetivo de revalorizar la importancia de oficios tradicionales, desempeñados, principalmente por mujeres, en el medio rural de Cantabria. Con este motivo, más de 60 artesanas relacionadas con el mundo rural están presentes para entre otras cosas dar visibilidad a los productos que ellas mismas elaboran.
El programa de la feria contará, además del espacio expositivo, con actuaciones musicales, catas de productos agroalimentarios autóctonos, talleres artesanos, títeres y exhibición de deportes rurales, así como numerosas actividades enfocadas al público infantil.