Torrelavega, 28 de agosto de 2020.- El concejal de Obras José Manuel Cruz Viadero ha visitado el parque junto a la pista polideportiva de Ganzo, donde los vecinos han impulsado una interesante iniciativa para dar nueva vida a la zona. Se trata de unos juegos, en muchos casos tradicionales, pintados en el suelo. Durante la visita Cruz Viadero ha estado acompañado por la concejala de Cultura Esther Vélez, el concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca, el concejal de Sanidad Borja Sainz y la secretaria de la asociación de vecinos Angélica Herrera y Jorge Menocal, de la Asociación 39300 de Radio Control de Torrelavega, que ha diseñado el circuito que hay en la zona.
José Manuel Cruz Viadero asegura que esta actuación sobre el entorno “demuestra que cuando hay ganas y compromiso se pueden hacer muchas cosas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. “Sin hacer grandes inversiones, se trata de una experiencia en la que el Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto los materiales y la asociación de vecinos y los vecinos han puesto su trabajo, su tesón, su imaginación y su amor por el pueblo”, destaca Cruz Viadero.
“Con estos materiales que les ha suministrado el Ayuntamiento, en esta zona junto a la pista polideportiva, han pintado todo tipo de juegos para niños, muchos juegos tradicionales que se están perdiendo y gracias a estas personas comprometidas, se están recuperando. Se ha pintado una pista de chapas, tres en raya, el castro, otros juegos más actuales, un circuito de educación vial, una pista de Radio Control, juegos para los niños y niñas de Ganzo y también de Torrelavega”, destaca el edil.
“Es una iniciativa de escaso coste para el Ayuntamiento, poco más de 1.000 euros, pero demuestra que la asociación y los vecinos se comprometen, y han hecho una pista de juegos para todos los niños y también para adultos con la Pista Radio Control de Ganzo”, detalla José Manuel Cruz Viadero.
“Quiero agradecer el trabajo a la asociación de vecinos, especialmente a Angélica, y a Jorge Menocal”, añade Cruz Viadero. Además, el responsable del área de Obras ha destacado que Ganzo es una de las zonas “que más ha mejorado en la última década”.
Esther Vélez, por su parte, destaca que “la creación de este microespacio con juegos populares y tradicionales es una iniciativa con un alto valor cultural y socioeducativo”. “Es un modo de mantener, preservar y difundir los juegos que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Cantabria”, añade Vélez.
Angélica Herrera ha explicado que la iniciativa surgió porque, a pesar de ser una de las zonas más concurridas de Ganzo, “el espacio estaba muy deteriorado. Pedimos al Ayuntamiento la reparación de la placa de hormigón, con el compromiso de que los vecinos pudiéramos hacer la recuperación de esa zona como área de juegos”. “Fue todo muy rápido, el Ayuntamiento nos lo puso muy fácil”, valora Herrera.