Torrelavega, 29 de julio de 2020-. Sus Majestades los Reyes de España Felipe VI y doña Letizia han llevado a cabo una visita oficial a Torrelavega, donde han podido conocer de primera mano las actividades del Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto, una de las instalaciones ganaderas más importantes del mundo, que cuenta con una superficie de 83.000 metros cuadrados. Ganaderos de Cantabria y distintas regiones españolas vienen cada semana al MNG para comprar y vender ganado vacuno, ovino, caprino, equino y asnal.
A su llegada a Torrelavega a las 11.30 horas, los Reyes han sido recibidos por el alcalde Javier López Estrada, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente de Cantabria Pablo Zuloaga, además de numerosas autoridades regionales y una amplia representación de la Corporación Municipal de Torrelavega. En la entrada principal del MNG los Reyes han presenciado un baile por parte de una pareja de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, y también han estado presentes varios cientos de personas que estaban esperando para ver a Don Felipe y Doña Letizia desde primera hora de la mañana.
Esta visita de los Reyes a Torrelavega y Santoña se enmarca en una gira por las 17 comunidades autónomas que componen el territorio nacional para apoyar a los distintos sectores sociales y económicos en la recuperación de la actividad después de la pandemia por la COVID-19. En el caso del sector primario, los Reyes han puesto en valor este activo económico en numerosas ocasiones.
Los Reyes han recorrido el ferial acompañados por las autoridades y guiados por el director del MNG Isaac Bolado, y han podido asistir a las actividades típicas del sector primario, incluyendo el ordeñado y los tratos de ganado que, aún hoy y desde tiempos ancestrales, se cierran con la palabra.
Durante su visita, varios ganaderos han obsequiado a Sus Majestades con un “Campanu” (campaña que cuelga del collarín de las vacas) que llevaba el grabado “Sus Majestades Los Reyes de España”, adornado con los colores de la bandera española. Don Felipe ha hecho sonar el campanu regalado por los ganaderos.
Don Felipe y doña Letizia cerraron su visita a Torrelavega con una reunión con representantes del sector primario.
El MNG retomó su actividad el pasado 2 de junio. Se trata, afirmó el concejal de Ferias Jesús Sánchez, de una reapertura “muy esperada” por parte de un sector, el ganadero, que está atravesando una situación “muy complicada”.
El Ferial se ha reabierto con las medidas necesarias para garantizar la salud de profesionales y clientes ante la situación sanitaria originada por el COVID 19, como la obligatoriedad de llevar mascarilla, la disposición de geles hidroalcohólicos, el pintado en el suelo de la señalética que indique el sentido de circulación para favorecer lo más posible el distanciamiento social de dos metros, y cartelería informativa.
Después de visitar Torrelavega, los Reyes se trasladaron hasta la villa marinera de Santoña, con una visita a la lonja donde los monarcas han podido hablar con trabajadores implicados en el sector de la pesca.