Los Presupuestos Generales del Estado incluyen por primera vez una partida para estudiar el traslado de las mercancías peligrosas de la estación de Tanos

30 septiembre 2013

El alcalde destaca el Ministerio de Fomento recogerá una dotación económica superior a los 100.000 euros para analizar posibles alternativas de ubicación después de más de quince años de gestiones y reclamaciones desde el Ayuntamiento

 

30/09/2013

 

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón,  ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen por primera vez una partida económica para la redacción del estudio de alternativas a la ubicación de las mercancías peligrosas en la estación ferroviaria de Tanos.

Calderón ha destacado que “el Ministerio de Fomento recoge una dotación económica superior a los 100.000 euros en los presupuestos del Estado para analizar este  histórico problema, del cual lleva hablándose en Torrelavega desde hace más de quince años.”

 

El alcalde ha señalado los Presupuestos Generales del Estado contemplan una dotación económica para realizar el estudio de ubicación y diseño de una estación donde ubicar las operaciones con las  mercancías peligrosas en la red ferroviaria Madrid-Santander a su paso por Cantabria.

 

“El Ayuntamiento de Torrelavega lleva muchos años de gestiones administrativas y de reclamaciones, -ha manifestado-  pero nunca se había conseguido que el Gobierno de la Nación estudiara la posibilidad de localizar otros lugares donde realizar el traslado de las cisternas con las mercancías peligrosas, desde los vagones del ferrocarril a los camiones que las transportan  posteriormente por la carretera”.

 

“Ahora se va a estudiar la posibilidad de realizar esta operación en otro punto de la red ferroviaria de ADIF en Cantabria, para lo cual el Ministerio de Fomento ha encomendado a una empresa pública la redacción del estudio que determinará estas posibles alternativas”.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, comunicó hace unos días al alcalde de Torrelavega que su departamento tenía previsto  firmar el contrato de encomienda con INECO para realizar este estudio de alternativas y que dicho estudio podría estar concluido a principios del año 2014.

INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A) es una empresa pública de   ingeniería y consultoría de transporte dependiente del Ministerio de Fomento que está participada por AENA, ADIF y RENFE, los principales gestores de infraestructuras en España.

Esta empresa ofrece todos los servicios relacionados con las inversiones asociadas al transporte, redacción de los proyectos, consultoría, dirección de obra, asistencia técnica y puesta en explotación y mantenimiento de obras e instalaciones.

Cuenta  con clientes en Europa y en más de una veintena de países de América, África y Oriente Medio, donde ha desarrollado proyectos de aeronáutica, carreteras, ferrocarriles, economía del transporte y transporte urbano.

El alcalde de Torrelavega se ha mostrado favorable a esta opción de encomendar el estudio a  INECO en lugar de sacarlo a licitación, porque es la  fórmula más directa y  más rápida y además se trata de una gran empresa que conoce a la perfección todos los detalles de la red ferroviaria española.

En España y en el ámbito de los ferrocarriles, INECO destaca como empresa redactora del Plan Estratégico de Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, un estudio realizado  para potenciar la el  transporte de mercancías por ferrocarril y adaptar esta actividad a las necesidades del mercado mejorando la gestión, la calidad y  los servicios.

El alcalde de Torrelavega ha manifestado al secretario general de Infraestructuras su intención de mantener una reunión con el equipo redactor del estudio antes de analizar en el estudio cada una de las posibles alternativas al estacionamiento  de las mercancías peligrosas en Tanos.

Calderón ha reiterado también que “Torrelavega tiene que conservar su  estación ferroviaria para mercancías  bien comunicada con la red de autovías, porque se trata de un servicio estratégico imprescindible para una ciudad industrial como la nuestra”.