El concejal de Deportes, Nacho González, ha participado en la apertura de los II Encuentros de Fisioterapia de Cantabria celebrados en Torrelavega, en los que se ha abordado, a través de diferentes ponencias, el tema del dolor y su tratamiento. Este año el encuentro, organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria, conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de Louis Gifford, figura destacada en este campo por sus aportaciones en el tratamiento del dolor.
González ha agradecido al Colegio de Fisioterapeútas que haya elegido de nuevo Torrelavega para celebrar este encuentro y ha destacado “el interés” de los temas que conforman el programa, que sin lugar a dudas reportarán a los asistentes “importantes aprendizajes”.
El concejal de Deportes ha subrayado que las puertas del Ayuntamiento están abiertas y “ojalá que podamos hacer muchas cosas juntos” con el colegio y “con todos los profesionales de la fisioterapia.
En la apertura del evento también han intervenido la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud, Patricia Corro, y la vicedecana del Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria, África Ruiz.
La primera parte del evento ha estado dedicada a la figura de Louis Gifford, con una presentación sobre su vida y su contribución al campo de la fisioterapia. Después, se ha presentado un monólogo humorístico con anécdotas y aspectos clave de Gifford y su legado. Tras un descanso y espacio de networking, donde los asistentes han podido compartir experiencias, ha comenzado la segunda parte del encuentro, más técnica, con una conferencia sobre el ‘Modelo del Organismo Maduro’, propuesto por Gifford, y su relevancia en el abordaje del dolor crónico; seguido de un grupo de trabajo sobre el tratamiento del dolor persistente en Cantabria. Para concluir se ha representado un sketch humorístico sobre los desafíos de la comunicación y la barrera idiomática en fisioterapia, seguido de la presentación de un proyecto de crowdfunding para financiar la traducción de las obras de Louis Gifford