Los escolares de Torrelavega se acercan al monte Dobra y participan en la reforestación y recuperación de los espacios

14 mayo 2014

El colegio Cervantes inicia una serie de visitas didácticas en la que participarán todos los centros escolares de la ciudad que lo soliciten

 

Alumnos de 5º curso del Colegio Cervantes, de Torrelavega, han participado esta mañana en una actividad  ambiental, de plantación de árboles autóctonos, concretamente fresnos, y conocimiento del medio natural en las laderas del monte Dobra, cerca de la cumbre del emblemático pico La Capía, que preside la sierra. La actividad se encuadra entre las actividades programadas para los participantes en la Iniciativa Singular de Empleo, ISE ‘Torrelavega Verde’, con la colaboración del personal docente del centro,  y ha contado con la visita ‘in situ’, de la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con los concejales de Empleo, Medio Ambiente y Urbanismo.

 

La alcaldesa se ha mostrado ‘muy satisfecha de haber podido presenciar in situ las actividades que se están realizando para el conocimiento del entorno y para la conservación y recuperación ambiental del Dobra. En nombre del equipo de gobierno, ha añadido, quiero ratificar una vez más, porque hay algún partido político que todavía no lo quiere oír, que nuestra apuesta por el monte Dobra y sus valores naturales es firme y constante, prueba de ello son estas actividades que realizamos con estudiantes de Torrelavega, y que simbolizan la defensa de sus ciudadanos de este gran patrimonio ambiental que supone el monte Dobra’.

 

En palabras del responsable de empleo, Javier López Estrada, ‘Hemos abierto el espectro a actividades de esta ISE, y estamos colaborando con los colegios del municipio, para que sus alumnos puedan subir a conocer el monte Dobra y participar en labores de voluntariado y recuperación de los espacios ambientales. Con este tipo de iniciativas, ha explicado, intentamos que los ciudadanos, que ya están suficientemente involucrados con el medio ambiente, conozcan el patrimonio (ambiental) que tenemos en el municipio’. Según ha concretado López Estrada, antes de finalizar la ISE visitarán el citado entorno la práctica totalidad de los centros escolares de la ciudad.

 

Como se recordará, la ISE ‘Torrelavega Verde’ abarca el grupo de monitores de tiempo libre, y también la modalidad de agentes del medio natural, actualmente trabajando en la zona del monte Dobra, mejorando los accesos y senderos habilitados ya en la anterior ISE, y aumentando la plantación y reforestación en esa área.

 

El objetivo final de la ISE, en la que participan 30 alumnos es facilitar su inmersión en el mercado laboral, al término de los 6 meses de preparación, periodo en el que perciben un salario, ‘cuestión importante para ir preparando su iniciativa empresarial o de autoempleo’, al tiempo que establecen sinergias entre ellos de cara a la posible realización de proyectos en común.