La alcaldesa y la concejal de Cultura Intervienen en la presentación de los cinco cursos de verano de la UC que se impartirán en Torrelavega, del 22 de junio al 8 de julio, para los cuales ya está abierto el plazo de matrícula.
Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Torrelavega cada vez tienen más importancia, lo que queda patente en que, año tras año, se amplía la oferta educativa; esta edición, la vigésimo tercera, con cinco cursos, y con un mayor número de plazas que alcanzará las 80 por aula.
Aspectos que han destacado esta mañana tanto la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, como la concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo, así como la directora de la sede en Torrelavega y representante de la Universidad de Cantabria, Gema Fernández.
Ruiz Salmón ha subrayado la colaboración mutua y estrecha que mantiene el Ayuntamiento con la UC y la implantación, cada vez más consolidada, de estos cursos, ‘que acercan, ha dicho, la Universidad a la ciudadanía’, de lo que se deriva, ha explicado, el ‘apoyo incondicional’ que recibe esta oferta formativa universitaria del Ayuntamiento, que colabora económicamente en la organización de los mismos y concede 5 becas por curso, algo en lo que también ha incidido la concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo.
Así, la responsable de Cultura ha destacado la obligación que tiene el Ayuntamiento, y concretamente su departamento, en ‘procurar oportunidades y opciones a las personas de conocimiento, de saber, de cultura, ‘y qué mejor que la universidad para procurar esos saberes’, ha remarcado.
En similares términos se ha referido la directora de la sede en Torrelavega, a la ‘colaboración estrecha y apoyo incondicional’ que, del Ayuntamiento, ha recibido la Universidad durante los 23 años que llevan implantados en Torrelavega estos cursos, y que ‘refuerzan, ha recordado, la presencia de la UC en la ciudad’.
‘Desde que hace 23 años empezaron los cursos de verano de la UC en Torrelavega siempre hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento, lo cual agradecemos sinceramente, porque siempre ha estado involucrado y apoyándonos con un entusiasmo especial en todas las actividades emprendidas’, ha destacado la representante de la UC.
Estos cursos, ha asegurado su directora, enriquecen la actividad cultural de la ciudad, porque en ellos la universidad participa con la sociedad y viceversa. ‘Se crea una corriente de conocimientos entre la Universidad y la Sociedad, una membrana que es permeable en los dos sentidos’, ha afirmado.
Así, manteniendo su sede, como hasta a ahora, en la Escuela Politécnica de Minas y Energía del Campus Universitario de Torrelavega, la directora de los cursos ha pasado a desgranar los detalles de la oferta universitaria en Torrelavega para este verano, que aumenta en un curso, y en el número de plazas por cada aula.
El primer curso se celebrará del 22 al 24 de junio, y se denomina; ‘Folklore: investigación etnográfica, transmisión y puesta en escena’, con un total de 80 plazas, 20 horas lectivas y que supone 2 créditos de libre configuración. En su organización colabora la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore
Fernández ha destacado que con este curso se pretende dar a conocer desde la historia de la danza en Cantabria, pasando por la preparación física que requiere.
‘Contaremos con profesores con amplios conocimientos en folklore y también con profesionales para las clases que van más dirigidas a mejorar nuestros conocimientos en áreas complementarias a la danza. Se utilizará material documental de grabaciones realizadas hace ya varias décadas, que son sin duda de gran valor a la hora de impartir este curso’.
El siguiente curso versará sobre ‘El gas y la electricidad: aprovisionamiento y mercado actual’, y se impartirá del 1 de julio al 3 de julio, con un límite de inscripción de ochenta plazas, un total de 20 horas lectivas y que supone la obtención de dos créditos de libre configuración en la UC.
En el curso se abordará que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad; la profunda dependencia que tiene la sociedad actual de los recursos energéticos. Hoy día el aprovisionamiento de electricidad y combustibles, se está convirtiendo en un aspecto que requiere cada día mayor formación específica. Dicha formación específica no está restringida a un solo campo profesional y, a la vez, supone un complemente formativo imprescindible. En este curso se tratará tanto sobre el gas natural como recurso minero combustible y su aplicación en la generación de energía, como de la producción de electricidad en general.
El siguiente curso se denomina; ‘La industria en Cantabria: pasado, presente y futuro’ y se celebrará del 6 de julio al 8 de julio, con un total de 80 plazas, 20 horas lectivas y dos créditos de libre configuración.
Con una importante tradición industrial, aunque azotada por la última gran crisis, Cantabria afronta el reto del futuro con una sobrada capacidad como para ser referente nacional en no pocos subsectores de este campo de la economía. En este curso se realizará una profunda reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro tejido industrial, abordado desde el rigor científico por expertos en la materia.
El curso está dirigido a alumnos de último curso de titulaciones relacionadas con la industria y la economía, así como a profesionales de los diferentes sectores que abarca el curso y a toda persona interesada en el tema.
‘Estrategias y recursos para el desarrollo profesional en ciencias de la salud’, es el nombre del cuarto curso que se impartirá del 13 de julio al 17 de julio, con un total de 80 plazas, 20 horas lectivas y dos créditos de libre configuración
Este curso pretende promover, a través de herramientas teóricas y dinámicas prácticas, el desarrollo de habilidades que fomenten la motivación a través del autoconocimiento para así conseguir una mejora de nuestro rendimiento personal y profesional
Objetivos:
• Mejorar el autoconocimiento y el manejo de nuestro «juego o diálogo interno», aquel que nos facilita o dificulta la consecución de objetivos profesionales y personales.
• Analizar vías y visiones estratégicas para nuestro desarrollo profesional y nuestra marca personal.
• Ayudar a los participantes a desarrollar su identidad digital y hacerla visible.
• Identificar el voluntariado cooperativo como una forma de entrenar nuestra actitud hacia aquello que tenemos que hacer, para conseguir lo que realmente queremos alcanzar.
Y por último, el quinto curso, muy ligado a la actualidad, se denomina
Contratación laboral, que se impartirá del 20 de julio al 24 de julio. Con un total de 20 horas lectivas y 80 plazas.