El alcalde, Javier López Estrada, ha afirmado que las Escuelas Universitarias Gimbernat son un ejemplo de “excelencia educativa” y han dejado una “huella indeleble” en Torrelavega y en Cantabria. Lo ha dicho durante su intervención en Barcelona en el acto de celebración del 50 aniversario de la Fundación Privada Escoles Universitàries Gimbernat, que llegaron hace 20 años al campus universitario de Torrelavega para impartir estudios de Fisioterapia.
El acto ha contado con las intervenciones también de Emilio Luque, presidente de la Fundación Privada Escoles Universitàries Gimbernat; Javier Lafuente, Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ángel Pazos, Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria; Nuria Subirá, Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; los alcaldes de Sant Cugat del Vallès, Josep Mª Valles, y de Santa Coloma de Gramenet, Mireia González, y la ex alcaldesa de esta última localidad, Manuela de Madre; y Antonio Fogué, antiguo profesor de las Escuelas Gimbernat.
La Escuela Universitaria Gimbernat, ha afirmado López Estrada, ha supuesto, desde su llegada, “un impacto positivo, no solo en el ámbito educativo, sino también en el desarrollo económico de Torrelavega”, que a lo largo de estas dos décadas ha visto como los estudios de Fisioterapia han atraído a estudiantes de diferentes puntos de España e incluso del extranjero, “quienes al elegir nuestra ciudad como su lugar de formación han ayudado a revitalizar el tejido económico local”.
Como ha destacado el alcalde, “gracias a la rigurosidad de su enseñanza y la calidad de sus docentes, la Escuela Gimbernat ha formado a cientos de profesionales que hoy en día ejercen en todo el mundo, llevando el nombre de Torrelavega allá donde van”.
La llegada de las Escuelas Gimbernat a Torrelavega, ha recordado, fue posible gracias a “un esfuerzo conjunto”, destacando algunos nombres propios que hicieron posible que el campus universitario de Torrelavega ofrezca una formación universitaria de calidad en el ámbito de la salud, reconocida a nivel nacional e internacional, como el Doctor Josep María Sala i Xampeny, presidente y fundador de las Escuelas Universitarias Gimbernat,nombrado Hijo Adoptivo de Torrelavega en 2019; la entonces alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante; y el que fue rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana.
Esta institución ha sido “fundamental” para la consolidación del campus universitario de Torrelavega y “un motor de desarrollo para el municipio”, ha dicho el alcalde. Tras la implantación de Fisioterapia en 2005, no tardó en ampliar su oferta educativa y en 2011, se sumó el Grado en Logopedia, lo que permitió a más jóvenes acceder a titulaciones de alta especialización en áreas fundamentales para la salud y el bienestar. Además, la oferta formativa se diversificó con la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica, proporcionando formación técnica en un campo de creciente demanda.
“Pero no debemos conformarnos con el presente” y “miramos al futuro con ilusión”, ha asegurado López Estrada. “Estamos convencidos de que seguiréis siendo un pilar fundamental para nuestra ciudad y estoy seguro de que con el apoyo de todos, podremos seguir creciendo y ofreciendo más oportunidades para nuestros jóvenes”, ha indicado. En este “futuro que imaginamos”, la Escuela Gimbernat “seguirá contribuyendo al bienestar y al desarrollo de Torrelavega, ofreciendo no solo educación, sino también innovación, investigación y un compromiso social inquebrantable con la mejora de nuestra comunidad”, ha valorado el regidor.
Finalmente, en nombre de toda la ciudad, el alcalde ha agradecido a las Escuelas Universitarias Gimbernat “todo lo que ha hecho y todo lo que aún está por venir”. Un agradecimiento a los fundadores de la Escuelas Universitarias Gimbernat, “quienes con su visión y esfuerzo decidieron extender la presencia de su institución hasta Torrelavega; a las familias Gimbernat y Llauradó, que impulsaron este proyecto con éxito; y a las diferentes administraciones y gobiernos que han apoyado el crecimiento de la Escuela en estos años”. Como ha subrayado, “su colaboración ha sido fundamental para que la Gimbernat haya podido consolidarse como un referente educativo en el ámbito de la salud”, ha concluido el alcalde, sin olvidar “a los docentes y al personal administrativo que día a día hacen de la Escuela Gimbernat un lugar de aprendizaje, crecimiento y excelencia”.